+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE GÉNERO EN LA EMPRESA PROVINCIAL

Las directivas apuestan por romper el ‘techo de cristal’ en Castellón

Las emprendedoras ven avances en la presencia femenina en altos cargos y animan a insistir en ello. Las mujeres ocupan todavía únicamente tres de cada diez puestos de dirección en la provincia

 

Las directivas apuestan por romper el ‘techo de cristal’ en Castellón -

Las directivas apuestan por romper el ‘techo de cristal’ en Castellón -

M. AMORIZA // A. TEZANOS
05/07/2018

Empresarias y directivas apuestan por romper en Castellón el denominado techo de cristal que frena la incorporación de mujeres a altos cargos, en una situación en la que, en estos momentos, solo tres de cada diez puestos de este tipo son ocupados por féminas en las firmas provinciales.

Es una de las conclusiones que surgen del análisis realizado ayer en la jornada de Banco Sabadell y Mediterráneo celebrada en el Hotel Intur sobre La mujer emprendedora: motivación, problemática y éxito, que tuvo como protagonistas del debate a Miriam Gimeno, consejera delegada en Grupo Intur e Iproma, y que también preside la empresa de biotecnología Biótica del grupo Gimeno; Mónica Boix, directora de Grupo Xiob y vicepresidenta de la Asociación Networking de Mujeres Directivas NDCS de la provincia de Castellón; María Guijarro, subdirectora del departamento de Investigación de Esic Bussines&Marketing School; y la representante de Banco Sabadell, María José Martínez Ramón, directora de organización de la Territorial Este.

Todas ellas coincidieron a la hora de valorar que se han producido avances significativos en los últimos años en el camino hacia la equiparación de género en el mundo empresarial, al mismo tiempo que pidieron un mayor esfuerzo para profundizar en esa vía, en la misma línea en la que el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, se pronunció durante la introducción de la jornada, al señalar que ha habido un movimiento para el empoderamiento, pero «no es suficiente».

salir de la zona de confort // Las directivas y empresarias compartieron igualmente el criterio de que son las propias mujeres las que deben dar un paso adelante constante para mejorar su posición en el mundo empresarial, desde la convicción de que, por razones culturales, entre otras, «no es fácil salir de la zona de confort» y asumir los retos que plantean las responsabilidades de gestión y los puestos directivos, para recomendar que «es preciso hacerlo». Durante el análisis se pusieron sobre la mesa ejemplos de estrategias que caminan hacia la equiparación de género, como es el caso de Banco Sabadell, donde se han puesto en marcha varios planes de desarrollo cuyo objetivo final es lograr que el 50% de los directivos sean mujeres.

En cuanto al ámbito de la formación, se puso en evidencia la convicción de que no existen ya diferencias claras de género, si bien una vez en el mercado laboral se mantiene la realidad de sectores más feminizados o masculinizados en función de la actividad concreta en cada caso.

La jornada contó de nuevo con una importante representación del mundo empresarial castellonense, en esta ocasión con una presencia más destacada del lado femenino, así como con diversos cargos institucionales.

Entre ellos, se contaron el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; María Such, directora general del Instituto de las Mujeres de la Generalitat; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo; las alcaldesas de la Vall d’Uixó, Tania Baños, y de Almassora, Merche Galí; la concejala de Impulso Económico de Castellón, Patricia Puerta, o la portavoz del grupo municipal popular, Begoña Carrasco. Cristóbal Peña, de Banco Sabadell, el vicepresidente de la CEV en Castellón, Sebastián Pla o Nela Gómez, directora de la Eurofue, de la FUE-UJI, participaron también en el acto.