Contra la despoblación en las zonas rurales de Castellón, acciones educativas. La Conselleria de Educación ha activado iniciativas en más de 10 municipios bajo el paraguas del nuevo plan de la Agenda Valenciana Antidespoblación (Avant) que presentó recientemente --junto con el presidente de la Diputación, que acaba de inyectar 4,1 millones a diferentes proyectos, y numerosos munícipes-- el president de la Generalitat, Ximo Puig, contra lo que denominó «el invierno demográfico» de las zonas rurales. La «prioridad» es «que no se cierre ni un colegio más» para que las familias se queden en los pueblos.

Avanzar la escolarización a los 2 años, con las aulas experimentales que se han abierto este curso en Benassal, Llucena y Albocàsser, que se suman a la que ya había en Vilafamés, es una de las medidas del plan de desarrollo educativo rural, al que se suma una escoleta en Benlloch. De las seis nuevas aulas piloto que se crean en la provincia en centros públicos, tres irán al interior.

Pero, sobre todo, lo que más pedían los alcaldes del interior es que ningún colegio desapareciera. Dicen que si se cierra un colegio el pueblo muere poco a poco, y, para combatirlo, este curso, «tras estudiar las alegaciones» y pese al déficit de alumnos, se mantuvieron tres clases de Centros Rurales Agrupados (CRA) en el aulario de Castellnovo del CRA Palancia-Espadán, junto al de El Toro; los de Forcall y Sorita de Els Ports; y el de Vilanova, de El Trescaire, además del Santa Ana de Zucaina, que se salvó in extremis, aceptando las alegaciones de Villahermosa, Rossell, Soneja, Cortes y Cinctorres. Este curso, sin embargo, se cerró el colegio de Sorita.

CENTROS AGRUPADOS // En Castellón hay 1.492 alumnos de Infantil y Primaria estudiando en 14 CRA de 47 municipios. Los dos mayores son El Trescaire de Benlloch, la Pobla Tornesa y Vilanova, con 259; y el Palancia-Mijares, que suma 215 estudiantes de Caudiel, Jérica, Montán y Montanejos. Otros nueve rondan la cincuentena de niños de 3 a 12 años en clase. «El objetivo es impulsar la población en los entornos rurales de Castellón» con más formación al profesorado, comunidades de aprendizaje, modelos inclusivos, innovación e intercambio de experiencias.