Castellón, 26, 11, 2015.- La Generalitat ha activado en la web XarxaLlibres el formulario para que las familias puedan cumplimentar el documento con el que podrán solicitar la gratuidad de los libros de texto en sus respectivos ayuntamientos.

El anuncio ha sido realizado en la firma del convenio de colaboración que han suscrito el President de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner para la puesta en marcha de #XarxaLLibres en la provincia de Castellón.

La Generalitat ha activado esta plataforma para que las familias puedan agilizar los trámites. A través del enlace http://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=17854 las familias deberán cumplimentar el formulario electrónico o descargarse el formulario para rellenarlo a mano. Se presentará una solicitud por cada alumno en los puntos habilitados por los ayuntamientos. El documento constará del NIA (Número de Identificación del Alumno) y del código del centro escolar. Asimismo, se incluirá el dato de la cuenta corriente (IBAN) para que se pueda abonar el primer tramo de la ayuda económica.

El modelo de solicitud deberá ir acompañado de la siguiente información: original, duplicado o copia compulsada de la factura o facturas de compra de los libros o el justificante del Ampa.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que el programa XarxaLlibres “garantiza la igualdad en el servicio público de educación, no es una medida asistencial sino pedagógica que cuenta con el soporte de los Ayuntamientos y de las Diputaciones”

En este sentido, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Castellón y ha indicado que la línea de trabajo en la que se tienen que profundizar es la de “cooperar entre las administraciones” en beneficio de los ciudadanos, sobre todo estos momentos de “infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana y que condiciona la capacidad de la Generalitat”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha reclamado al president de la Generalitat que trabaje “para igualar las oportunidades de la provincia de Castellón a las del resto de la Comunitat Valenciana”. En la primera visita de Puig como president a la Diputación de Castellón, Moliner le ha ofrecido su total colaboración para trabajar conjuntamente por lo mejor para los ciudadanos de Castellón y “considerar a la provincia donde siempre ha demostrado estar, siendo un punto de apoyo fundamental para el resto de la Comunitat y motor de impulso para nuevas oportunidades, para las exportaciones o para la industria de la Comunitat”.

En ese sentido, Moliner le ha expresado a Puig su convencimiento de que “la provincia de Castellón no es ni quiere ser la hermana pequeña de la Comunitat. No somos una provincia de tercera, no somos la periferia de la perfieria, sino una tierra humilde que con mucho trabajo y talento ha sabido salir adelante prestando el mejor servicio posible a sus pueblos y a sus ciudadanos”.

A principio de la próxima semana se ingresarán los fondos de la Generalitat a los primeros 244 ayuntamientos que solicitaron participar en #XarxaLlibres para que puedan hacer efectivo los pagos a las familias.