La consellera de Educación, María José Catalá, aseguró ayer que el Gobierno autonómico no tiene intención de “hacer ningún tipo de despido” en la plantilla de docentes, a quienes pidió ayuda para encontrar fórmulas que “optimicen” los recursos actuales.

Catalá replicó así al anuncio de posibles medidas de ajuste económico -como el recorte de plantillas de Infantil y Primaria y la ampliación de 18 a 21 horas de la carga lectiva de Secundaria- que, según los sindicatos, Educación les había transmitió el jueves en la mesa sectorial, por las que advirtieron que no descartan la convocatoria de una “huelga general indefinida” en respuesta.

En este sentido, la consellera de Educación precisó que no es una propuesta definitiva y, además, “no implica que vaya a haber despidos ni que sobren docentes”, aunque sí les instó a “encontrar fórmulas para que se puedan hacer cargo de las necesidades que presenta el presente ejercicio”.

PRESUPUESTO LIMITADO // En la misma línea, explicó que al no poder incrementar el capítulo de gastos de personal, el Consell “tiene que negociar con ellos más medidas para la optimización de los recursos existentes”. “Modelos hay muchos, y este sistema se ha utilizado en otras autonomías como Madrid y Castilla la Mancha, y creo que en Galicia y Navarra lo están valorando o ya se ha puesto en marcha, aunque hay otros sistemas”, manifestó.

Además, dijo esperar colaboración de los sindicatos para “atender la calidad del sistema”.

“De hecho, las medidas aplicada en el decreto que se aprobó en enero se aplicaron para no hacer despidos”, insistió Catalá. H