Educación abrió ayer y hasta el 2 de junio la convocatoria de admisión en Secundaria y Bachillerato, con 11.585 plazas de primer curso en los 51 institutos de la provincia. En el proceso, que prevé 7.590 puestos en ESO y 3.995 en la última etapa previa a los estudios superiores, hay este curso novedades, en la misma línea que las introducidas en Infantil. A la rebaja de ratios, a 30 y 36 alumnos por aula respectivamente, se suman los 15 puntos por tener un hermano en el centro o los 10 por vivir cerca --en el área de influencia-- del IES.

El proceso simplifica los trámites para las familias, ya que, de entrada, los que sigan en el mismo centro no tendrán que pedir plaza, lo mismo que los que lo hagan en un instituto adscrito, cuyo paso será automático con traslado del expediente y reserva de puesto. Aun así, deberán formalizar igual la matrícula del 27 de junio al 1 de julio, con un periodo general del 21 al 28 de julio.

Deberán hacer íntegramente todo el proceso los que no quieran ir al instituto que les toca desde el colegio y todos los que quieran hacer Bachillerato, independientemente de si lo hacen en el mismo centro o cambian.

Las familias deben presentar una única instancia en la que harán constar las 10 opciones según su prioridad por vía telemática en la web de la Conselleria.

ACCESO A FP // La Generalitat, además, anunció ayer que las pruebas de acceso a FP se celebrarán para grado medio el 20 de junio y para grado superior el 21. Los interesados, con más de 17 años en el primer caso, y con más de 19 en el segundo, podrán presentar la solicitud para hacer el examen hasta el 1 de junio, para conseguir una de las plazas del cupo del 20% reservado. H