El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estuvo esta semana en Castellón para respaldar la candidatura de Amparo Marco a la alcaldía de la capital. Después de darse un baño de masas durante su largo paseo por el centro acompañado por Ximo Puig y otros cargos del partido, clausuró una jornada sobre Rehabilitación y Empleo organizada por el PSPV-PSOE y concedió a Mediterráneo una entrevista.

--Usted ha puesto esta misma semana a Castellón como ejemplo del cambio que habrá en la Comunitat Valenciana el 24 de mayo y en España en noviembre. ¿Cómo lo van a lograr siendo que las encuestas no les son muy favorables?

--El Partido Socialista se presenta a las elecciones de cara, diciéndoles a los ciudadanos cuál es su proyecto, sin imposturas. No hay atajos ni trucos. Hemos renovado el liderazgo, los equipos y las propuestas. Y tenemos una alternativa posible a las políticas de la derecha. Les proponemos un cambio a fondo y seguro que empiece por la limpieza y la transparencia. Ese es el punto de partida. Ser ejemplares en nuestros comportamientos. Y confío en que los ciudadanos entiendan nuestros mensajes y se decidan a darnos su apoyo.

--¿Si llega a la presidencia del Gobierno se compromete a desmantelar el proyecto Castor, ahora en hibernación?

--Es absolutamente necesario conocer en profundidad qué ha pasado en estos últimos tres años con el Castor. Los socialistas hemos presentado un recurso ante el Constitucional porque no compartimos que sean los vecinos los que tengan que pagar la indemnización. Llegaremos hasta el final para saber qué ha fallado, y siempre poniendo en primer lugar la seguridad de la gente y el medio ambiente.

--¿Reconoce algún tipo de responsabilidad del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero con esta infraestructura?

--Nosotros no tenemos nada que esconder y por eso estamos dispuestos a estudiar hasta el último punto para ver qué elementos nos han llevado a la situación en la que nos encontramos.

--Esta semana clausuró el Foro por la Rehabilitación y el Empleo celebrado en la ciudad de Castellón. Usted sabe que la rehabilitación de viviendas es una demanda insistente del sector azulejero de Castellón. ¿Qué propone en esta materia? ¿Cómo va a impulsar la rehabilitación?

--Hemos presentado un plan de rehabilitación sostenible de viviendas y edificios, y regeneración urbana, que tiene como objetivo pasar de las 23.000 viviendas/año rehabilitadas actualmente hasta las 200.000 viviendas/año en el 2025, generando unos 200.000 empleos nuevos en el sector, y que además permitiría reducir en más del 85% del consumo de energía y el 82% de las emisiones de CO2 por vivienda, comparados con los edificios sin rehabilitar.

--El sector azulejero ha denunciado el encarecimiento de los costes energéticos, luz y gas, por el tema del déficit de tarifa. ¿Cómo se puede evitar que los usuarios paguen ese sobrecoste y reducir el tasazo al azulejo?

--La política energética del Gobierno no existe. Se improvisa constantemente y las consecuencias las pagan siempre los usuarios y las empresas consumidoras. El coste energético es un factor de competitividad más importante en muchos casos que el laboral. En Castellón lo saben bien tanto los empresarios como los trabajadores del azulejo. Lo primero para revertir esta situación es actuar con transparencia absoluta y visión global del sector energético. Los mayores perjudicados de la injusta reforma energética impuesta por el PP han sido los consumidores, nuestro sector productivo y las energías renovables. Desde el PSOE nos hemos opuesto desde el principio de esta legislatura a esta reforma, planteando incluso un recurso de inconstitucionalidad. Es mejor una estrategia energética para el país nacida de un amplio acuerdo con vocación de futuro y garantías de seguridad jurídica, que no una reforma impuesta de vida corta y fuente de conflictividad jurídica.

Para ello debemos aprovechar nuestras fortalezas que sin duda pasan por la apuesta por las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética y por un nuevo marco normativo para el sector energético que instaure un mecanismo de mercado que coadyude a un abaratamiento del precio de la energía.

--¿Se compromete usted si gobierna a poner en marcha un plan de apoyo a la reindustrialización del sector azulejero?

--El compromiso de los socialistas con el azulejo siempre ha sido firme y Ximo Puig lo ha defendido en numerosas ocasiones en el Congreso de los Diputados y en Europa. Precisamente el plan de rehabilitación que me he comprometido a impulsar tiene, como uno de los principales beneficiarios, al sector cerámico, que mayoritariamente está localizado en Castellón. En todo caso, vamos a impulsar un ambicioso plan de Reindustrialización que tendrá un apartado especifico para el sector azulejero por su valor estratégico para toda la economía española.

--Castellón ha resultado ser una de las provincias más vulnerables a la crisis económica, según el CIS. ¿Cuál es su receta para que remonte el empleo en esta provincia? ¿Qué modelo de crecimiento económico propone?

--Es evidente, como han repetido hasta la saciedad Ximo Puig y Amparo Marco, que no hay ninguna razón objetiva para que la provincia de Castellón y la Comunitat tengan los peores indicadores en materia de desempleo. El clima, las comunicaciones, el patrimonio cultural, gastronómico, su gente emprendedora son elementos más que suficientes para cambiar esa situación. El problema ha sido dos décadas de políticas equivocadas. El PP es el tapón que impide a Castellón y a la Comunitat salir de la crisis y ser locomotora económica del resto de España. Por eso es tan importante el cambio en Castellón. Y no lo digo como un asunto partidista de sustituir a un partido por otro. Lo digo porque creo que es necesario otra política. Nadie puede esperar un resultado diferente con los mismos actores y las mismas prácticas. Es evidente que el PP ha fracasado y no tiene ningún proyecto para Castellón ni para la Comunitat.

--La Comunitat está infrafinanciada, lo dice el PP, y lo reconoce también su partido. ¿Cuál sería su modelo de financiación autonómica, cedería más impuestos a las comunidades autónomas, como la gestión del IRPF?

--El PP dice que está mal financiada, pero no hace nada para cambiarlo. En cambio los socialistas hemos asumido el compromiso expresado por Ximo Puig y lo hemos llevado al Congreso de los Diputados donde sistemáticamente el PP ha votado en contra. Mi compromiso es claro. Cambiaremos el modelo para que comunidades como la valenciana sean tratadas justamente. Lo digo ahora y lo haré cuando gobernemos.

--Si usted gobierna, ¿qué papel jugarían las diputaciones? ¿Está dispuesto a eliminarlas o a reducir su poder?

--Las Diputaciones deben modernizarse para hacerlas más eficaces y poder ser aún más útiles a los pequeños municipios. Sus inversiones son cruciales para mantener y reforzar los servicios públicos. Ese es nuestro objetivo.

--Castellón ya tiene el aeropuerto operativo, y tiene sol, playa y montaña, pero no acaba de despegar en turismo. ¿Qué falta para ser una primera potencia turística que cree miles de empleos?

--Los episodios de corrupción o los reiterados errores cometidos en torno a esta infraestructura, con inauguraciones de mentira, han hecho un flaco favor a la imagen y al prestigio de decenas de miles de profesionales que se dedican al turismo en la provincia de Castellón. El sol y la playa no son suficientes para que el sector despegue. Es necesario hacer una estrategia conjunta con los agentes implicados: empresarios, trabajadores, operadores turísticos... para entre todos dar estabilidad a la política turística.

--Las elecciones generales parece que serán en noviembre. En Grecia Syriza ha devorado al Partido Socialista griego (Pasok), ¿puede ocurrir lo mismo en España con Podemos?

--No hay paralelismos posibles, ni en cuanto a los partidos ni en cuanto al escenario de ambos países para llegar a semejante conclusión. El PSOE es la referencia alternativa a la derecha para millones de personas de las clases medias y trabajadoras. Tenemos que estar a la altura de la expectativa que depositan en nosotros para ganarnos su confianza.

--¿No teme entonces, como apuntan las encuestas, que Podemos se convierta en la segunda fuerza política de España?

--Estoy seguro que los ciudadanos valoran la propuesta de cambio seguro del Partido Socialista. Tenemos un proyecto de país y contamos con la capacidad para llevarlo a cabo. En la necesaria transición económica, en la renovación a fondo de la inmensa mayoría de las instituciones, lo que incluye la regeneración democrática… hay proyecto y hay capacidad para liderarlo, esas son las noticias que vienen del PSOE.

--Una recuperación plena de la economía demanda estabilidad política, algo que las encuestas no dan. ¿El PSOE podría garantizar esa estabilidad apoyando al PP si este es el más votado?

--No es momento de especular sobre el resultado de votos que no han llegado todavía a las urnas. Por respeto, esperemos que los ciudadanos se manifiesten.

--¿Por qué se niega a suscribir el acuerdo con el PP para que gobierne la lista más votada?

--Lo más honesto es que, cuando hablamos de garantizar la gobernabilidad, los partidos no nos pronunciemos atendiendo solo a nuestros intereses concretos, es decir, a lo que más nos puede favorecer en un escenario especifico. Ninguna mayoría es ilegítima si se sustenta en las preferencias de los ciudadanos. Y los partidos tienen la obligación de gestionar la pluralidad que ha salido de las urnas. Insisto; esperemos que hablen los ciudadanos.

--¿Y descarta pactar con Podemos o con Ciudadanos?

--Este es el momento en el que los partidos trasladamos a los ciudadanos nuestras políticas para el cambio de ciclo político que se está alumbrando en nuestro país. Cuando llegue el momento, el Partido Socialista se pronunciará sobre los acuerdos.

--¿Chaves y Griñán deberían dimitir? Con la línea roja del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya no tendrían cabida en el PPCV. ¿Qué línea roja tiene Pedro Sánchez?

--Mi posición y mis actuaciones han sido expresivas de que estoy dispuesto a comenzar por nosotros ante cualquier duda sobre la limpieza de la vida pública. Pero esa determinación tiene que estar acompañada de inteligencia en cuanto a la gestión de los tiempos. La diferencia sobre lo que me plantean de esta Comunitat es que en el caso de los dos expresidentes de Andalucía no existe imputación de delito alguno. Esperemos que decida el Supremo y cuando lo haga, no le quepa duda que no me apartaré de mi compromiso con la regeneración política.

--Ahora mismo, la sensación es que existen dos PSOE, el de Pedro Sánchez y el de Susana Díaz. ¿Ve a la propia Susana Díaz o a Carme Chacón compitiendo con usted en las primarias de julio?

--En absoluto. Existe un partido y un proyecto. Pueden contar con ello los ciudadanos. Y no es el momento de especular sobre las primarias de julio. No sería razonable hacerlo cuando todos nuestros esfuerzos están volcados en cambiar la mayoría en comunidades y ayuntamientos. No se trata de que crea o deje de creer sobre las primarias, es que no les dedico un solo instante hasta después del 24 de mayo.

--Felipe González y Susana Díaz aseguran que “le apoyan por cultura de partido”. Parece que ninguno de los dos tiene muy claro su liderazgo...

--El liderazgo es siempre una dimensión importante en la vida de las organizaciones políticas que deben ganarse la confianza de los ciudadanos. Y, desde esta lógica, agradezco sincera y profundamente declaraciones como las que cita. Sinceramente, me siento muy respaldado, con el apoyo de todo el Partido Socialista para ganar las elecciones. Eso es lo que importa.

--Una curiosidad, el martes estuvo de Castellón como jefe y candidato del PSOE, pero ha estado muchas otras veces en nuestra provincia y la conoce muy bien, sobre todo los festivales de música.

--La conozco bien y me siento muy a gusto cuando vengo aquí porque Castellón lo reúne todo. He estado dos veces en el FIB y me encantaría disfrutar un verano del Rototom.