El vicepresidente de Turismo de la Diputación, Andrés Martínez, destacó ayer que en el primer semestre del año la provincia de Castellón ha creado “un 3,83% más de puestos de trabajo --15.986 altas-- en el sector turístico respecto al año pasado”. Hasta junio, los hoteles de la provincia cerraron con más viajeros (6,3% más) y más pernoctaciones (un alza del 3,8%). Si se analizan solo los datos de extranjeros, su preferencia por la provincia es la que registró un incremento superior: viajeros (8,6% más) y pernoctaciones (un 18%).

Según destacó Martínez, la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Hoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma un total de 421.189 viajeros registrados en los hoteles de la provincia de Castellón este año que han supuesto 1.275.896 pernoctaciones.

Para el también alcalde de Peñíscola, las cifras positivas suponen “la mejor antesala a un verano que se prevé bueno para las empresas turísticas de la provincia. Se constata la influencia positiva que está teniendo la recuperación del mercado nacional y el mejor comportamiento del internacional. Esto ha contribuido también a dinamizar la actividad de establecimientos turísticos”. La estancia media se sitúa en 3,03 días; en el caso de españoles, 2,94 días; y de extranjeros, 3,43. H