Los empresarios de la provincia de Castellón acogieron como una “muy buena noticia” la aprobación del estudio informativo del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, anunciada esta semana por el Ministerio de Fomento. El presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, recordaba que “llevamos mucho tiempo reivindicando esta infraestructura”, por lo que cree “que es un avance muy positivo”.

Más cauteloso se mostraba en cuanto a los siguientes pasos, al asegurar que, de momento ellos no cuentan “con ninguna previsión sobre cuándo podrían comenzar las obras y habrá que ver cuánto tarda la redacción del proyecto”, puesto que es una inversión de cierta envergadura.

De todos modos, José Roca advertía que creen “que esta es una infraestructura muy importante para la provincia y vital para el puerto”, por eso pedirán “a las administraciones pertinentes que lo pongan en marcha lo antes posible”. Y es que, para el presidente de la CEC tienen “derecho a las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento que el resto de España”, matiza.

Por ello, ante la próxima llegada de las elecciones nacionales y un cambio de gobierno, Roca valoraba que “gane quien gane” ellos seguirán “reivindicando la construcción de este acceso”. “Creemos que las infraestructuras no tienen color político, por tanto, seremos consecuentes con nuestras demandas y seguiremos reclamando el Corredor y todas las inversiones que conlleva”.

PARA 2019 // Por su parte, el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, valoraba que la aprobación del estudio ha sido una buena noticia porque demuestra que los trámites siguen su curso, aunque advertía de que ahora falta “ver cuántos años pasan hasta que el proyecto se materialice”, recordando que ya en febrero se reunieron con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para instarla a agilizar el Corredor y su conexión con los puertos “un punto fundamental para la internacionalización de los mercados”. Añadía que esperan que durante el ejercicio “2018 ó 2019 pueda ponerse ya en marcha”.

Por ello, señalaba que se debe “insistir al Gobierno para que espabilen y puedan iniciarse las obras en el 2016”. “Además el trazado que finalmente se ha escogido -el central- solo afecta al Ayuntamiento de Castellón, y parece estar de acuerdo, así que no creemos que haya mayor problema. 103 millones tampoco es una cifra astronómica, pero no tienen que entretenerse mucho”. H