La UJI ha presentado el soporte digital por medio del cual los estudiantes del área sanitaria han empezado a gestionar el historial clínico de sus pacientes. Así lo ha comunicado el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, en compañía de los colaboradores, el director de movilidad de la empresa fabricante de tablets Bq, Miguel Ángel Gómez, y el director del Grupo Clínico Baviera, Luis Casaña, y con el apoyo del vicerrector de Campus, Nuevas Tecnologías y PAS, Juan Pablo Aibar.

El proyecto, que consta de un soporte digital pero también de dos softwares o apps específicas (uno para medicina y otro para enfermería), supone un coste para la institución de 8.300 euros, desembolsados a pesar del “presupuesto de guerra” de que disponen, en palabras del rector. Una cantidad que representa solo un 50% del precio final, cuyo monto restante es aportado por sendas empresas externas colaboradoras. El vicerrector, Juan Pablo Aibar, destaca las tres características o premisas que guiarán el manejo del dispositivo: “Su portabilidad gracias a las siete pulgadas con las que cuenta, la protección de datos de los pacientes que aprenderán los alumnos con un curso de legislación y la posibilidad de enviar el diagnóstico a los docentes en un solo clic”. Tanto Aibar como Climent coinciden al asegurar que la nueva aplicación informática garantiza al 100% la protección de datos del paciente.

Climent subraya que el proyecto está desarrollado “desde la responsabilidad” y con “carácter innovador”. Una experiencia pionera en España que solo cuenta con programas similares en California y Washington. El rector de la Universitat Jaume I confía en que esta iniciativa no tarde en exportarse a otros centros. H