La emblemática torre campanario del Fadrí será iluminada con innovadores leds de colores por parte de la Fundación Iberdrola. Su presidente, Manuel Marín, firmó ayer un convenio con el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, para regular el proyecto ante la presencia de la consellera de Cultura, María José Catalá.

Se emplearán focos de tipología RGB, única que permitirá la proyección de escenas en una amplia gama de colores en la fachada de 60 metros de alto del monumento de la plaza Mayor. “La inversión inicial es un poco cara pero a medio plazo la rentabilidad está garantizada”, señaló Marín, dado que la potencia lumínica será de 1.600 vatios con un gasto equivalente “a lo que consume un microondas”.

Según señaló Bataller, la Fundación Iberdrola asumirá la mayor parte de los 90.000 euros de coste estimado del proyecto con el objetivo de que el Fadrí luzca la nueva iluminación con leds a finales de año. Las piezas lumínicas serán fabricadas en el extranjero bajo pedido, por lo que el consistorio deberá decidir ahora el diseño de esas bombillas. “La iluminación irá variando, en cada etapa del año responderán a una simbología diferente. El escaso patrimonio histórico que tenemos debemos ponerlo en valor”, añadió Alfonso Bataller.

Previamente a la instalación de las bombillas de bajo consumo, la Conselleria de Cultura deberá emitir una autorización que regule el adorno lumínico de la fachada dado que la torre del Fadrí es bien de interés cultural (BIC).

El acuerdo rubricado ayer compromete a la Fundación Iberdrola a redactar la memoria técnica, a asumir la dirección de las obras de iluminación ornamental de la torre campanario bajo la supervisión de los técnicos municipales, así como a activar el sistema de control y las pruebas de la puesta en marcha de los nuevos leds.

Por su parte, el Ayuntamiento facilitará las autorizaciones y tramitaciones necesarias para instalar los leds en la fachada del Fadrí y asumirá la colocación del material lumínico, la obra civil y los sistemas de elevación necesarios.

El proyecto de la Fundación Iberdrola descarta finalmente iluminar también con leds el Mercado Central, tal como meses atrás pretendía el alcalde Bataller.

Este novedoso sistema de luces de bajo coste está presente en monumentos de ciudades como Toledo o Valladolid. La Fundación Iberdrola ha realizado en los últimos años 20 iluminaciones. Entre los últimos edificios históricos figuran la basílica del Real Monasterio de El Escorial, el Monasterio de Yuso (La Rioja), el Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz) o la Colegiata de Toro (Zamora). H