Un hombre ha fallecido en el Hospital de la Plana de Vila-real como consecuencia de una neumonía causada por la legionela. Así lo han confirmado desde la Conselleria de Sanidad.

No obstante, las mismas fuentes han hecho un llamamiento a la tranquilidad, ya que se trata de un «caso aislado». Esto implica que no se trata de ningún brote.

Además, el individuo afectado «no presentaba ninguna patología asociada» que hubiera podido complicar el diagnóstico.

Incluso, por el momento, parece que se descarta que hubiera podido contagiarse de la bacteria en una instalación de la provincia de Castellón. Y es que, según informaron las mismas fuentes, durante el período de incubación estuvo residiendo fuera de la Comunitat Valenciana.

La legionelosis es una enfermedad bacteriana de declaración obligatoria y sujeta por lo tanto a una vigilancia especial.

El microorganismo que la causa se encuentra presente en hábitats acuáticos. Se puede encontrar en lagos, estanques, aguas termales, entre otros lugares. La bacteria puede colonizar instalaciones urbanas de abastecimiento de las ciudades e incorporarse a los sistemas de agua sanitaria, fría o caliente y a los que pueden generar aerosoles, como duchas, torres de refrigeración, piscinas o bañeras de hidromasaje.

Puede producirse la exposición a la legionela a través de microgotas o duchas de centros sanitarios o grandes edificios como hoteles y también de fuentes de refrigeración, aires acondicionados, saunas, fuentes ornamentales, riegos por aspersión, etcétera.

La enfermedad puede cursar de forma más o menos leve o incluso provocar la muerte. Las personas de edad avanzada o con el sistema inmunológico debilitado son los más sensibles.

Los síntomas son similares a los de la gripe: escalofríos, fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, dificultad para respirar. Se trata con antibióticos.