El Hospital General de Castellón retoma sin refuerzos de personal las operaciones urgentes a niños de la provincia después de que una de las dos profesionales que estaban trabajando se haya incorporado tras una baja médica. La plantilla de cirujanos pediátricos se encuentra al 50%, dado que dos de estas profesionales se encuentran de baja por maternidad y sus puestos no se han sustituido dada la falta de médicos expertos en esta disciplina, como ya informó Mediterráneo.

Fuentes del centro hospitalario explican que hace unos días se han reanudado las urgencias localizadas de los cirujanos pediátricos. Este hecho supone en la práctica que uno de los dos profesionales que está en activo esté siempre operativo en caso de que llegue una urgencia al General de Castellón relacionada con un menor. En las últimas semanas la falta de profesionales provocó que estos niños tuvieran que ser derivados a La Fe de València, provocando un importante vacío asistencial en el conjunto de la provincia.

falta de plantilla // Mientras se retoman estas urgencias, el problema de la falta de cirujanos pediátricos persiste y la solución se antoja complicada. La bolsa de la Comunitat no cuenta con ningún cirujano disponible, según confirman fuentes sanitarias, por lo que el centro castellonense se ha visto forzado a buscar los especialistas en otras provincias españolas, así como en el extranjero.

De hecho, ninguna de las dos cirujanas en activo del hospital son españolas y ambas han sido contratadas de forma libre ante la imposibilidad de contar con los médicos de bolsa, tal y como confirmó en su día el gerente, Miguel Alcalde. Esta problemática también se registra en los otros cinco hospitales valencianos que tienen cirugía pediátrica --el General, La Fe y el Clínico de València, el General de Alicante y el de Elche--. Según la Conselleria, esta situación la sufren igualmente otras provincias españolas.

La escasez de cirujanos infantiles es un problema histórico, ya que no se cubre el relevo generacional debido a la escasez de plazas de MIR. En concreto, el Gobierno central convoca para febrero solo una veintena para toda España en la especialidad de cirugía pediátrica.