Los estudiantes de la Comunitat Valenciana se han estrenado con buena nota en el informe PISA en comprensión lectora y ciencias, pero no en matemáticas. Así lo refleja la última evaluación internacional de los estudiantes de la OCDE, en la que por primera vez participa la Comunitat.

En ciencias, los alumnos de Castellón, Valencia y Alicante obtienen 494 puntos, lo que supone un resultado superior a la media estatal (493) e inferior al promedio europeo (495). En lectura, la nota asciende a 499 puntos, tres más que la media estatal (496) y cinco por encima de la europea (494). Sin embargo, en matemáticas los resultados no son tan buenos, con un 485, lo que supone un punto por debajo de la media estatal (486) y ocho de la europea (493). En esta disciplina, los alumnos de la Comunitat son los sextos con peor resultado.

Un total de 53 centros de la Comunitat han participado en el informe, de los que cuatro son de la provincia: el IES Francesc Ribalta de Castellón; colegio María Rosa Molas de Onda, Salesianos de Burriana y Ximén d’Urrea de l’Alcora. En este estudio, que se elabora cada tres años, se evalúa a los alumnos de 15 años.

EN CABEZA // Las comunidades que copan los primeros puestos son Castilla León, Madrid y Navarra, mientras que las que peor posicionadas se encuentran son Andalucía, Canarias y Extremadura. Las mejores puntuaciones autonómicas en lectura corresponden a Castilla y León (522), Madrid (520) y Navarra (514). En ciencias, están a la cabeza Castilla y León (519), Madrid (516), Navarra y Galicia (512 en ambas). Mientras, en matemáticas Navarra es líder (518), seguida por Castilla y León (506), La Rioja (505).

En el panorama internacional, Singapur obtiene los mejores resultados, con 535 puntos en lectura, 556 en ciencias y 564 en matemáticas. Los alumnos españoles se situarían al nivel de los checos en ciencias (493) y entre los estadounidenses (497) y los rusos en lectura (495), y de Luxemburgo en matemáticas (486).

En cuanto a los valencianos, estarían entre los suecos (493) y los franceses (495) en ciencia; al nivel de los belgas y los franceses en lectura (499) y justo por debajo de los luxemburgueses (486) dentro de las matemáticas.

Por lo que respecta a la evolución, España avanza en lectura (ocho puntos) y matemáticas (2) aunque baja en ciencias (3). Pero el avance se consigue gracias a la caída en la media de todos los países. En el conjunto de la OCDE descienden 3, 4 y 8 puntos, respectivamente. España se sitúa así por primera vez por encima de la media de la OCDE en comprensión lectora; justo en la media en ciencias y muy poco por debajo en matemáticas. No es posible comparar la Comunitat, ya que no participó en el 2012.

La reducción de los alumnos repetidores y rezagados ha contribuido a la mejora de España en el PISA 2015. Aun así, la tasa de repetidores es «alarmante» (el 31%), 20 puntos más que la media europea, aunque ha bajado desde el 34% del estudio realizado en el 2012. Los varones españoles son mejores en matemáticas (una diferencia de 16 puntos) y en ciencias (6,6), mientras que ellas lo son en lectura (20).