La Universitat Jaume I no piensa paralizar la convocatoria de oposiciones al cuerpo docente, a pesar de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha ordenado a todas las universidades públicas que no convoquen más plazas. El consejo de gobierno de la UJI acordó ayer por unanimidad “no anular” los 17 procesos de oposición en la Jaume I, y que “todo el proceso siga su trámite de desarrollo normal”.

El Gobierno central justificó la paralización de las oposiciones en base al real decreto ley 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, que prohíbe la incorporación de personal nuevo al sector público durante todo el año, una decisión que ha sido duramente criticada por las universidades, que entienden que es potestad del consejo de gobierno de cada centro decidir si convoca oposiciones y también el número de plazas que desea cubrir en su centro.

La decisión de no anular la convocatoria de oposiciones no fue el único punto que se aprobó en el consejo de gobierno de la Jaume I. También se aprobó la revisión del modelo educativo que se basará en ocho principios estratégicos (orientación en el aprendizaje, incentivar el uso de las TIC, compromiso con el multilingüismo, apuesta por la internacionalización, fomento de la responsabilidad social, garantía de calidad, impulso del emprendedurismo y formación) y en una visión integral de la vida del estudiante.

CLASES EN VALENCIÀ // Asimismo, la UJI dio luz verde a la modificación de los planes de estudio de los grados de maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria y se acordó que en un horizonte de 5 años se aplique un incremento de la docencia impartida en valencià. Ahora el 20% de los créditos se imparte en esta lengua. El objetivo es llegar al 35% en 5 años y, en una década, al 50%. H