El aeropuerto de Castellón volverá a ser motivo de debate parlamentario en Les Corts esta semana. El miércoles, y tras el parón por las Fallas, comenzará la sesión plenaria y durante la misma, Esquerra Unida pedirá que, “de forma urgente”, se destituya a Carlos Fabra al frente de Aerocas.

Además, el jueves por la tarde, tras la sesión de control a Alberto Fabra, se celebrarán las comisiones y está previsto que en la de Industria, Comercio y Turismo se debata una petición de Compromís para que se lleve a cabo un informe sobre los usos alternativos del aeropuerto de Vilanova.

El aeropuerto cumplirá dos años de vida oficial el próximo día 25 sin conocer aún cuándo tendrá tráfico aéreo, con la polémica girando sin cesar alrededor de esta infraestructura y de su gestión y sin parar de generar noticias sobre sus usos, costes y problemas. Desde la inauguración a cargo de Francisco Camps y Carlos Fabra, se ha especulado sobre su fecha de apertura. El 16 de octubre es la última anunciada.

Tras agotarse el plazo para que se presentara el aval bancario por parte de una empresa hispano-libia interesada en la compra de la infraestructura sin que este se hiciera efectivo, el grupo inversor perdió la exclusividad y ahora la Generalitat quiere tomar las riendas del proceso. El pasado viernes, el portavoz del Consell, José Císcar, dejó claro que el Gobierno valenciano es el “interlocutor único” en el proceso de venta y limitó la labor de Aerocas a la gestión del día a día de la infraestructura. El vicepresidente, además, está al frente de la comisión de seguimiento para la venta y externalización de empresas públicas, un órgano constituido expresamente para vender el aeródromo.

La Generalitat ya ha dicho que si no se vende se encargará de su gestión por vía directa. Mientras tanto, siguen trabajando en la certificación de la infraestructura. Las pruebas para la obtención de la carta de vuelo ya se han realizado. Esta aeronave ha sido la primera en despegar y aterrizar desde la pista castellonense. H