En el último año abortaron en la provincia aproximadamente un 30% menos de mujeres que antes de que la píldora del día después se recetara sin receta. Fueron 757 mujeres (126 en Vinaròs, 379 en Castellón y 252 en La Plana de Vila-real), según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad. Son 384 mujeres menos que en 2009 y 273 menos que en 2008. Una tendencia a la baja que se ha agudizado tras la entrada en vigor de la nueva ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, en julio del año pasado.

Las claves de esta disminución las sitúan en un importante aumento del uso de la píldora poscoital, según Francisco Valero, vocal de la asociación de clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo (ACAI) en la Comunitat valenciana. Asimismo, apuntó que con la nueva legislación, no ha habido aumento de adolescentes que abortaran como vaticinaban los antiabortistas con la nueva ley. “El porcentaje de mujeres de 16 y 17 años que interrumpe su gestación en los centros ACAI oscila entre un 3% y un 4% del total”, puntualizó.

ventas // Respecto a la venta de la píldora del día después, en las farmacias de la provincia casi se ha triplicado durante el año pasado, especialmente desde que en septiembre del 2009 se dio luz verde a su venta sin la receta.

En los primeros meses casi cuadruplicó sus ventas según los datos que maneja la Federación Farmacéutica, que es la cooperativa que distribuye los medicamentos a gran parte de la provincia.

Este medicamento tiene que tomarse antes de las 72 horas después del coito si se cree que hay riesgo de embarazo, y aunque en un principio su venta se ralentizó, meses después de que se pudiera dispensar sin receta experimentó un repunte, según dijeron desde las farmacias. H