El Consell de l’Estudiantat de la UJI ganó ayer el pulso al rector, Vicent Climent, y llevó a cabo en el campus la conferencia sobre Música combativa: una historia de represión en la que participó el excolaborador de ETA JuanRa Rodríguez, y cantante del grupo Kop. La charla, que contó también con la presencia de Nega, voz del grupo Los Chicos del Maíz, se realizó a las 12.00 horas, en un aula de Humanidades, pese a que no tenían autorización, y tras echar a la profesora y sus alumnos de una clase de Lengua Española. El pasado martes, el Consejo de Dirección de la Jaume I acordó no dar el OK a la actividad, prevista en la Setmana de Benvinguda, “ante las quejas de parte de la comunidad universitaria” y por entender que “se aleja de los principios de convivencia pacífica de la UJI. Los estudiantes habían reiterado la convocatoria, que se materializó.

Anteriormente, a las 11.30 horas, el Ágora del campus se convirtió en un campo de batalla verbal con la afrenta de un grupo de unos 300 estudiantes, sobre todo del Consell y del Front d’Estudiants per la Universitat Pública, entre otros, contra un grupo de 20 simpatizantes de España 2000. Y entre ellos, un cordón de seguridad de 10 vigilantes del campus. Los unos portaban una pancarta sobre Llibertat d’expressió per a una universitat plural, los otros, una sobre ETA asesina políticos. ¡Cadena perpetua, ya!. Unos coreaban Fora els terroristes, de la universitat; los otros, Vosaltres, feixistes, sou els terroristes, o Derechos sociales, para los nacionales. En uno de los enfrentamientos verbales, se pudo oir incluso un Gora ETA!, atajado de inmediato por los manifestantes.

Las protestas no fueron a más, y los estudiantes se dieron la vuelta e iniciaron una concentración “contra la censura, la represión y la criminalización del derecho a la libertad de expresión”, según leyó en un manifiesto la portavoz del consejo estudiantil, Sandra Leiva.

CARETAS DE ANONYMOUS // Tras la mesa, varios integrantes del Consell y del Front se pusieron una careta de Anonymous “en protesta por la amenaza de represalias contra los organizadores; todos somos Front”, señaló uno de ellos, tras el anuncio del Rectorado de abrir expediente a los responsables del acto, rechazó la “censura e hipocresía del equipo de gobierno”. “No toleraremos el adoctrinamiento del no hagáis esto”, dijo.

El proetarra, que fue el centro de las ovaciones en su entrada al aula de Humanidades, junto a Nega, llamaron “inquisidor” y “censor” al rector, y hablaron de la “necesidad de disidencia en tiempos de actitudes fascistas, como esta”, redundando en la “represión” de la charla los últimos 10 días; para acabar debatiendo sobre la música y sus canales. “Censurar una charla sobre la represión es agudo”, señaló el cantante de Kop. Este se despidió parafraseando al Ché: “La lucha continúa. Hasta la victoria siempre”. H