Tensión la que se vivió anoche en la asamblea de Apaval que se celebró en Sant Jordi y que reunió a más de 500 paranyers. Y es que en la sesión, en la que se vivieron momentos de alta crispación, se trató el “acoso” al que están sometidos, según denuncian, los cazadores que utilizan esta práctica por parte de los ecologistas.

A la cita también acudieron alcaldes de los municipios cercanos, como Traiguera, Càlig, la Salzadella, Sant Jordi o la Jana.

Los afectados acusaron al presidente de la organización de caza Miguel Ángel Bayarri, de no apoyarles en su causa y, por este motivo, solicitaron su dimisión.

Ante ello, Bayarri les retó a que recogieran firmas de apoyo y presentaran una moción de censura contra él o que en la próxima asamblea del colectivo presenten una junta alternativa para liderar el ente. Los paranyers indicaron que se debería de constituir una comisión especial que lleve el peso en la agrupación y vele por los derechos de los miembros.

Incluso uno de los asistentes llegó a llamar a Bayarri “embustero compulsivo” y le acusó de ser “el principal promotor de generar discordia en el seno del grupo”.

En la reunión, se decidió, según manifestó el primer edil de Sant Jordi y paranyer, Luis Tena, convocar una comisión para la próxima semana en la que “se concretarán las medidas de presión para las administraciones y se legalice una disciplina que no es dañina para los animales”.

SIN DELINCUENCIA // Los defensores del parany aseguraron en todo momento que “no somos delincuentes” y reprocharon los criterios a la hora de adjudicar los paranys científicos, criticando que Apaval no había ejercido “presión suficiente” para demostrar la legalidad de la práctica y su respeto ambiental.

Uno de los problemas que se puso sobre la mesa fue el de la organización, ya que consideran que los ecologistas sí que están preparados y nosotros no”, con respecto a las denuncias que están recibiendo. Y es que los aficionados han asegurado que en las últimas semanas se han registrado daños en enclaves del Baix Maestrat. Con todo, el objetivo es desmontar con los paranys científicos las acusaciones que están recibiendo de los ecologistas. H