Si usted está tumbado en la playa, sobre su toalla, tomando el sol y, de repente, ve un elegante jinete, uniformado, a lomos de un caballo pura raza española... No se sorprenda ni piense que está soñando: es la Unidad de Caballería de la Policía Nacional, que desde ayer y hasta mediados de septiembre apoyará con equinos la vigilancia de la costa dentro del plan Turismo Seguro, que pretende prevenir y disuadir la delincuencia en beneficio siempre de los veraneantes.

Esta sección especial de la Policía Nacional, con base habitual en Valencia (también están en Sevilla y Madrid), llegó ayer a la capital de la Plana y, como no podía ser de otra manera, causó gran expectación entre los turistas en las playas del Pinar y Gurugú, por donde los jinetes patrullaron.

APOYO ESPECIAL // Y es que los beneficios de que el escuadrón ecuestre realice el servicio de vigilancia y auxilio al ciudadano son muchos, ya que, en primer lugar, pueden adentrarse con los caballos por zonas por donde no es fácil que entren vehículos, como son las playas, los parques y los jardines. Además, por su posición elevada sobre el equino, el agente tiene una mejor observación del entorno y de apreciar la comisión de delitos, a la vez que este constituye un claro punto de referencia para el turista, que puede divisarlo desde cualquier lugar en caso de necesitar ayuda inmediata.

Además de la Unidad de Caballería, la Policía Nacional de Castellón ha puesto en marcha este verano un gran despliegue de agentes y controles (tanto de personas como de vehículos), en todas las carreteras, así como en las entradas y salidas a la ciudad. El motivo es que estamos en nivel 4 de alerta antiterrorista tanto en España como en toda Europa, por lo que las medidas de seguridad se han incrementado sobremanera en nuestra provincia.

CASTELLÓN MÁS SEGURA // Más agentes y más medios es el plan para atajar la delincuencia, a pequeña y a gran escala, este verano. “Si Castellón es ya de por sí un lugar seguro, ahora lo será todavía más”, indicaron a Mediterráneo desde la comisaría.

Pese a que en España no es habitual ver a la Caballería de la Policía Nacional por nuestras calles, en otros países, como Inglaterra o Francia, sí lo es. Y es que está demostrado que el policía a caballo disuade la delincuencia, impone más respeto y puede actuar rápido en cualquier caso. No obstante, es una unidad de apoyo.

Antiguamente, cuando no había vehículos para todo, la policía patrullaba a caballo. De hecho, la Unidad de Caballería es la más antigua de la Policía Nacional, con 185 años de historia, fue creada en 1885. Una vuelta a los orígenes: elegancia, eficiencia, seguridad. H