Castellón quedará, al menos a corto-medio plazo, libre de fracking. La empresa Montero Energy, que solicitó en el 2012 los permisos para la exploración de tres amplias zonas del norte de la provincia (llamadas Aristóteles, Pitágoras y Arquímedes), con casi 200.000 hectáreas de superficie en los términos de 42 municipios, ha decidido desistir de utilizar la técnica de la fractura hidráulica, que tanto rechazo social alzó en el territorio castellonense, para llevar a cabo su investigación sobre los yacimientos de hidrocarburos, fundamentalmente gas, del subsuelo provincial.

La renuncia a utilizar esta técnica (que no a seguir adelante con su solicitud) se produce después de que, por primera vez, el nuevo Consell solicitase en julio aclaraciones sobre “bastantes extremos” de su expediente, señalaron ayer desde la Dirección General de Energía de la Generalitat.

En su reciente respuesta, Montero Energy “renuncia a emplear el fracking como técnica de investigación” y “reformula su solicitud” sin incluir la fractura hidráulica, señalaron desde la Conselleria de Economía, de la que depende la Dirección General de Energía. La investigación se llevaría a cabo así mediante “técnicas convencionales”, según señala la compañía, que podrían incluir la perforación clásica.

El portavoz de la Plataforma Antifracking de Castelló, Esteban Doménech, cree que esto es simplemente “una jugada, porque están viendo que el nuevo Gobierno valenciano va a denegar los permisos y quieren seguir adelante con el proyecto”.

Tras la reformulación del mismo, la documentación ha sido remitida a la Conselleria de Medio Ambiente --que fue fundamentalmente la que solicitó las aclaraciones a Montero Energy--, que deberá remitir un informe a la Dirección General de Energía y esta a su vez elevar el suyo al pleno del Consell, que es en última instancia el que debe decidir sobre este permiso de investigación, que no de extracción.

A su vez, Energía está evaluando si el cambio en el proyecto supone cerrar el expediente y abrir otro, lo que lo retrasaría. H