La música cura. Un grupo de médicos y psicólogos ofrece en Castellón terapias de grupo amenizadas con la melodía de violines y guitarras eléctricas para combatir el estrés, el insomnio e incluso ayudar en el tratamiento del Alzheimer.

"La ventaja de la musicoterapia es que se puede prescribir para cualquier edad y permite combinar tratamientos médicos, incluso disminuyendo las prescripciones farmacológicas", desveló ayer la doctor Rosa María Sánchez, directora del proyecto que se ofrece en el centro médico Medicas.

Para los niños está indicado en problemas de conducta y falta de motivación, además de inhibición social, transtornos de la comunicación y autismo, apuntó la psicóloga Susana Cervera. En cuanto a tratamiento de adultos, enumeró sus beneficios en la ansiedad, la depresión, el insomnio, los dolores crónicos agudos y la sordera "al trabajar con vibraciones", puntualizó. Para los mayores, destacaron su aplicación en las enfermedades degenerativas que conllevan pérdida de memoria, como al Alzheimer. "Se evocan canciones infantiles que permiten conectar los dos hemisferios del cerebro y recuperar habilidades con resultados espectaculares", aseguró la doctora Sánchez.

El ámbito laboral es otro de los campos en los que puede actuar la musicoterapia. "Se realizan terapias de grupo para aumentar la motivación y proteger a los trabajadores de enfermedades como el estrés o el burn-out, precisa la psicóloga Cervera.

Adolfo Rodríguez, músico de esta unidad, explicó que combina la improvisación de melodías en directo que él mismo adapta, con grabaciones. "Utilizo con frecuencia música de Pink Floyd, porque es progresiva y se adapta a estas terapias", desveló.

Curar miedos y temores

De momento, ya son un grupo de siete personas cerrado y otro a la espera de completarse, los que están practicando este tipo de curación dirigido por profesionales que "casi voluntariamente" quieren impartir este tipo de terapia convencidos de sus beneficios.

"Se pueden curar miedos, temores, ansiedades, anhelos...", enumera el psicólogo Amadeo Morte, que también participa en este proyecto.

Esta terapia, "una novedad en Castellón" consiste en dos sesiones semanales de hasta tres meses de duración y tiene un coste económico de 40 euros mensuales.