La Asociación Internacional de Municipios y Entidades organizadoras de Festejos Taurinos Populares, la nueva entidad que firmó anteayer su acta fundacional en el municipio de San Sebastián de los Reyes, dará respaldo a todos los asociados con la creación de un departamento jurídico.

Cabe explicar que esta asesoría se ha creado porque cada comunidad o país tiene unas leyes distintas para regular los actos taurinos en su jurisdicción. Según explica el fotógrafo taurino Alberto de Jesús, “esta entidad tiene como finalidad la unión ante los ataques continuos a la fiesta, y además, prestar asesoramiento a los miembros que lo necesiten”.

UN REVULSIVO // Aunque los componentes de la asociación ya llevan mucho tiempo trabajando en este proyecto, la prohibición de las corridas de toros en Cataluña les da fuerzas para seguir.

Desde el sector taurino provincial dejan claro que “con este gabinete queremos evitar que ocurra como allí; es decir, que nos puedan prohibir nuestras tradiciones por la vía ordinaria, y así tendremos más protección”. En este sentido, explican el caso que se está dando en Xirivella: “El alcalde no quiere dar el permiso de tradicionalidad porque no le gustan los actos taurinos, y nosotros intentaremos ayudarles a solucionar esta injusticia”.

Fuentes de la asociación puntualizan que, a raíz de este caso, “haremos una manifestación cara a la prensa”, ya que afirman que “la unión hace la fuerza”.

La Vall d’Uixó tiene el peso en la Comunitat y ahora debe transmitir sus objetivos para atraer a nuevos municipios. Por eso se realizará un acto para ello. Los distintos municipios que forman parte de la nueva organización han sido elegidos porque “su representación en el mundo taurino es muy importante y reconocido mundialmente”, añade. A partir de ahora, los integrantes quieren que se unan más localidades, incluso agrupar a zonas taurinas de América Latina.

Desde este momento, ya pueden sumarse nuevos componentes a la asociación, porque están firmados los estatutos. “Antes habíamos tenido peticiones, pero no podía ser posible su incorporación porque no estaban las bases claras, ahora acogeremos a quien desee formar parte de la entidad para defender las tradiciones taurinas”, dicen. H