La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) alerta de que la producción de olivares valencianos sufrirá una merma del 50% respecto a la media de los ejercicios anteriores, con un volumen global en torno a las 15.000 toneladas. Según concretan desde AVA, la causa de este descenso en la producción es la sequía sufrida por la Comunitat durante la segunda mitad de la primavera, que es cuando cuajan los olivares. El descenso de la producción será más acentuado en las zonas de secano, por lo que AVA advierte de que los olivocultores afrontarán una campaña otoñal amenazada por la escasez de oferta. La superficie en regadío es solo del 18% del terreno, es decir, 17.149 hectáreas de las 94.368 totales, cifra que sitúa a la Comunitat por debajo de la media nacional, que asciende al 29,6 %.

Además, la asociación avisa de que el cultivo valenciano está envejecido y es difícil de mecanizar, lo que conlleva una menor producción y costes más elevados. Por ello, la Comunitat se está quedando atrás respecto al resto del territorio nacional en el proceso de transformación a regadío del sector oleícola.

PLAN // Reclaman a la Conselleria de Agricultura la puesta en marcha de un plan de reestructuración del olivar que permita el acceso al riego de apoyo, así como la concentración de parcelas para ganar tamaño e introducir nuevas modalidades de olivo.