Los padres y madres de la provincia dan el visto bueno al trilingüismo avanzado en la provincia, pero reafirman su exigencia de que los profesores cuenten con la formación necesaria y puedan garantizar la implantación del modelo del conseller de Educación, Vicent Marzà. Actualmente, solo el 3% de los docentes de Infantil, Primaria y ESO de Castellón tiene el nivel obligatorio -el B2--.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Castelló Penyagolosa dan el visto bueno a que ocho de cada diez centros de la provincia, el 83%, se hayan decantado por el nivel superior del nuevo programa educativo plurilingüe, tal y como publicó ayer este periódico. Un sistema que la Conselleria pondrá en marcha el próximo curso en las aulas experimentales de dos años y en el primer ciclo de Infantil en la Comunitat.

La provincia aventaja ampliamente a Valencia, donde el 55% de los centros han optado por el modelo avanzado y a Alicante, que solo cuenta con el 40%.

LAS FAMILIAS / «Vemos realista que ocho de cada diez centros de la provincia hayan solicitado el nivel superior, pero existe el miedo de que el profesorado no tenga los conocimientos adecuados», aseveró ayer la presidenta de la FAPA, Silvia Centelles, quien incidió en que, tanto los centros educativos como las familias, esperan que los docentes interinos que lleguen el próximo curso dispongan ya del nivel de inglés para impartir el plurilingüismo.

Las familias ven «lógico» y «viable» que los colegios del Alto Palancia y el Alto Mijares concentren las solicitudes del nivel básico, un total de 11, ya que son las comarcas castellanoparlantes. La totalidad de los centros del Alt y Baix Maestrat, Els Ports y la capital de la Plana se han sumado al avanzado, que también es predominante en la Plana Baixa, la Plana Alta y l’Alcalatén.

Por lo que respecta a la formación para el profesorado anunciada por la Conselleria, que comunicó a principios de mes la reserva de 11.300 vacantes para formar a docentes en idiomas; los padres dicen desconocer «por qué la formación no empieza hasta octubre» y es que, como han indicado algunos sectores, «debería ser en julio cuando comenzaran los cursos intensivos».

Al respecto, Centelles apuntó que el sistema se implantará «paulatinamente» desde Infantil y confió en que «si un centro pide el superior, será porque puede asumirlo y así lo pedimos».

LAS ASIGNATURAS / El nuevo plan plurilingüe, que activará seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2), apuesta por el inglés y el valenciano. Los que opten por el nivel más avanzado tendrán hasta tres asignaturas en inglés, cinco en valencià y una en castellano.