La plaga de los pinos, el insecto perforador Tomicus, afecta ya oficialmente a más de 50 poblaciones de la provincia de Castellón, según la decisión adoptada ayer por la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente de ampliar el listado inicial. Se incorporan a la relación Benicàssim, Almassora, y Vila-real, de cuya afección ya informó Mediterráneo, así como Altura, Alfondeguilla, Sot de Ferrer, Ludiente, Montanejos, Cirat y Betxí. Son diez municipios que se suman a los 40 detallados en la orden autonómica de hace poco más de un mes, cuya localización teje una red, ahora ya más tupida, que se entrecruza en todo el territorio provincial, desde Alcalà de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis hasta Almenara, pasando por Morella, Onda, Llucena, Sant Joan de Moró o Segorbe.

El total se acerca a la mitad de los 119 pueblos que en el conjunto de la Comunitat cuentan con focos de la plaga de los pinos.

Medio Ambiente informó también de que el número de árboles enfermos o muertos que ha talado ya la Generalitat son 450 en la provincia de Castellón --en Bejís, Teresa, Barracas, Viver--, cifra a la que se suman los 300 del paraje de la Magdalena en la capital, o los cortados en Onda. Se incorporarán pronto a esa suma los 125 que el Consorci del Millars destruirá en Vila-real y Almassora, con lo que la cifra total se acerca ya al millar de ejemplares.

En toda la Comunitat ya se ha llevado a cabo la corta y descortezado de más de 4.100 ejemplares de diferentes términos municipales, donde se está trabajado en los focos declarados de mayor prioridad por riesgo fitosanitario, indicó la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas.

Por otro lado, desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se ha activado un nuevo apartado en su página web con el objetivo de facilitar toda la información posible sobre la presencia de los insectos perforadores de pinar en los montes.

A través del enlace www.citma.gva.es/web/medio-natural/control-de-insectos-perforadores-de-pinar se podrán obtener detalles relacionados con la plaga, desde la orden, el listado de municipios afectados; los tratamientos; un tríptico con consejos sobre cómo hacerlos; o información relevante para los propietarios privados que se han visto afectados por el insecto perforador. H