La Autoridad Portuaria de Castellón se suma al proyecto CES para controlar el incremento de la población felina en el recinto portuario. El proyecto está coordinado por las protectoras de Castellón AACC (Asociación Cultural Protectora de Animales Callejeros), ASPAC (Amigos de los Animales de Castellón) y Huellas Callejeras, y pretende lograr una adecuada integración de los gatos en el recinto y disminuir los problemas de superpoblación.

La iniciativa consiste en el control y esterilización de tres colonias felinas situadas en la zona portuaria con un censo aproximado de 24 machos y 46 hembras. Los representantes de las protectoras resaltaron el hecho de que el puerto sea el primero del sistema portuario español en sumarse a esta iniciativa.

Los responsables del proyecto han trasladado al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, la importancia de esta iniciativa, que financiará con un coste de 8.380 euros para esterilización, medicamentos y comida. Tiene una duración de seis meses y posteriormente se evaluarán los resultados obtenidos y valorarán la necesidad de ampliar el proyecto a otras zonas.

El método está reconocido por la Organización Mundial de la Salud y varias universidades.