Los profesionales del Servicio de Radiofísica del Hospital Provincial presentarán en Valencia la próxima semana los avances en investigaciones pioneras en España que mejoran la calidad de los tratamientos radioterápicos de los pacientes oncológicos.

Se presentan diez trabajos de investigación, entre los que destacan las novedades en el ámbito de la radioterapia intraoperatoria como la adaptativa, pues el Servicio del centro castellonense --integrado por siete facultativos y cuatro técnicos-- es pionero en el desarrollo de estas técnicas.

Las investigaciones actuales en e radiofísica hospitalaria se centran en la implementación de la radioterapia adaptativa, que consiste en evaluar la evolución del tratamiento radioterápico para adaptarlo a las variaciones anatómicas y morfológicas que hayan podido darse en el tumor.

Para aplicar esta técnica es imprescindible una herramienta denominada Registro Deformable de Imágenes que permite visualizar la dosis de radiación que se administra diariamente. Los profesionales del centro son de los pocos del mundo que están trabajando en la validación de este tipo de herramientas y van a presentar sus investigaciones en el congreso de Física Médica y de Protección Radiológica, que reunirá a unos 700 especialistas.

También van a abordar los avances en radioterapia intraoperatoria, técnica que permite administrar durante la intervención quirúrgica una elevada dosis de radiación sobre la zona afectada por un tumor protegiendo los tejidos sanos. Desde 2008, un centenar de pacientes han sido tratados con esta técnica en Castellón, que se realiza en 50 hospitales del mundo, 5 españoles, entre ellos el Provincial de Castellón, el único de la Comunitat. Los proyectos han permitido avanzar en la mejora de la calidad de los tratamientos y se han introducido técnicas como la dosimetría en vivo y de análisis de fallos que mejoran los procedimientos de seguridad para el paciente. H