El consumo cultural llega a mínimos históricos en Castellón. Ni más ni menos, la taquilla de los cines de Castellón cae un millón de euros en el último año, con un retroceso de igual calibre en la cifra de espectadores, que se rebaja en 174.140 personas. Los datos son “desoladores”, según el presidente de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores de España (Sgae) Antonio Onetti, que ayer presentó el Anuario 2014 en el que destapa un “mal año” y un “panorama de caída libre, sobre todo para el cine, que acumula rebajas desde el 2008, por la subida del IVA y las descargas”.

Los cines de la provincia han sufrido las peores cifras que se recuerdan en el sector. En un año, se ha pasado de recaudar 5,775 millones a 4,678 millones, la pérdida de taquilla más alta desde que se inició el goteo de pérdidas tras pérdidas de este sector capital del ocio. La estadística del 2007 cifra en 6,445 millones las ganancias del Séptimo Arte en los cines de Castellón --ya solo estaban los multisalas Ábaco, Neocine en Castellón y Benicarló, y los Sucre, con un total de 46 salas--. Si en un año las pérdidas se sitúan en un 20%, la cifra se duplica en los últimos seis, al 40%.

No es mejor la afluencia de espectadores, que pasa de 906.632 a 732.492 en apenas 12 meses, en la que supone la mayor disminución desde que, en el 2008, se bajó del millón de espectadores.

También baja el gasto medio interanual de los castellonenses, de 9,6 euros a 7,8, lejos de los 11,3 del 2008 y por debajo de lo que gastan en Valencia y Alicante. Y es que Castellón solo va una media de 1,2 veces al año al cine, menos que la ratio nacional y la autonómica, que es de 1,6.

EL ‘TOP TEN’ // Eso sí, sobre todo gusta del cine de acción y nacional. Y es que el top ten de las películas más vistas y con mejor taquilla en Castellón está conformado por Fast & Furious 6, Mamá, Zipi y Zape y el club de la canica, Las brujas de Zagarramundi, Los amantes pasajeros, El misterio del Nilo, El cuerpo, La gran familia española, Séptimo y Tres bodas de más. H