Francisco Toledo anuncia que el proyecto constructivo del acceso sur en tren al puerto no estará al menos hasta el 2017, lo que dejará un margen de unos tres años para ejecutar la obra, que debe estar concluida en el 2020 para recibir ayudas europeas.

El presidente de PortCastelló indicó ayer que luchará para que el año próximo se materialice la dotación de 1,6 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para licitar, adjudicar y redactar el proyecto constructivo (que de esta forma no realizará la ingeniería de Fomento, Ineco, sino una empresa externa). Si lo consigue, el proyecto de obra no estará al menos hasta el 2017 (prevén un plazo de 12 meses para su redacción).

Y a partir de ahí deberá “encontrar financiación para que se puedan licitar las obras”. Esta deberá proceder de empresas privadas, fondos europeos y el fondo de accesibilidad terrestre de Puertos del Estado. La tarea no será fácil, puesto que la inversión es de unos 100 millones.

Asimismo, la Autoridad Portuaria espera licitar el año próximo, “con recursos propios”, la primera fase de la conexión ferroviaria interna, por valor de 6,5 millones. Para el resto (13 millones, que incluye un puente retráctil), primero deberá reestructurar su deuda, de 90 millones de euros, indicó. Ambos proyectos están en redacción y prevén el ancho mixto. H