La Asociación Provincial de Autoescuelas espera que el plan de choque que este martes empieza a funcionar en Castellón para poner fin al colapso en las pruebas del carnet de conducir dé sus frutos y en dos meses se ponga la lista de espera a cero, de forma que en junio la situación esté normalizada.

Así lo explicó ayer el presidente de esta entidad, Antonio Pertegaz, quien cifró en 4.400 los aspirantes pendientes. A partir de este martes, previsiblemente, se incorporarán los dos examinadores de refuerzo y, además, se han programado ya exámenes en horario vespertino para tratar de paliar las consecuencias de la huelga de examinadores que se prolongó durante varios meses.

Además de estas medidas, como ya anunció Mediterráneo, está previsto que los sábados 14 y 21 de abril vengan voluntarios de València y Alzira a realizar pruebas prácticas para la obtención del carnet de conducir y, si vienen en un número importante, esto contribuirá a reducir la lista de espera, confió Pertegaz, a quien le agradaría que pudiera examinarse al alumno a los dos días de haber cursado la solicitud, como pasaba hace tres años, aunque no quiso lanzar las campanas al vuelo teniendo en cuenta que la espera actual es de 114.

En principio se espera la llegada de un total de 25 funcionarios que realizarán 16 pruebas al día. Esto es, cada sábado podrían llevarse a cabo un total de 400.

Ayer mismo el PSPV-PSOE denunció que, «según hemos podido conocer de fuentes del sector, la demora para sacar el carné en Castellón es de tres meses, mientras que en Valencia es de solo 22 días y en Teruel de apenas siete». Una situación que, según señaló este partido, «ha amenazado a la viabilidad de muchas empresas del sector y ha perjudicado a la calidad del servicio, de lo que culpó al Gobierno del PP».

Pertegaz señala que la causa de esta disparidad entre provincias radica en que en Castellón no se han hecho horas extra y ha habido dos bajas de larga duración. Desde hoy debería haber nueve efectivos en plantilla. Confía en que esto, junto a las horas extra, desatasque la situación.