El equipo de gobierno de la Universitat Jaume I (UJI) aprobó ayer, en su reunión semanal, un convenio marco que firmará en breve, antes incluso del comienzo de las fiestas de la Magdalena, la universidad castellonense con la Gestora de Gaiates y en el que “las dos entidades tiene objetivos e intereses comunes en los campos científicos, académico, cultural y social”, como así reza el texto del acuerdo a suscribir al que ha accedido el diario Mediterráneo, y en el que ambas instituciones se comprometen “al intercambio de experiencias dentro de las áreas en las que ambas entidades tengan interés manifiesto”.

Un acuerdo que el presidente de la Gestora, Andrés Bort, calificó de “importantísimo”. “Nos va a servir para divulgar las fiestas de la Magdalena y las gaiatas en particular”, relató el titular del organismo que aglutina a los 19 sectores de la ciudad.

“La Universitat Jaume I y las comisiones podemos trabajar conjuntamente en aspectos como el diseño de monumentos festeros, nuevos planteamientos estéticos de los mismos, documentación e historiografía de los llibrets de gaiata y, especialmente, el que las gaiatas sean conocidas fuera de nuestra provincia y desde un ámbito académico e intelectual”, concretó ayer martes el presidente de la Gestora. Añadió que “es hora ya que la gaiata deje de ser solamente un elemento folclórico y que se convierta en objeto de estudio social e intelectual”.

Convenios similares existen en las universidades de Valencia y Alicante con organismos de sus fiestas respectivas de las Fallas y las Fogueres de Sant Joan. H