El proyecto Safecross para el desarrollo de pasos de peatones autoalimentados, que avisan al conductor de la presencia de viandantes a través de un sistema de luces led, es finalista en la fase nacional de los prestigiosos premios James Dyson Award. El proyecto ha sido realizado por los alumnos del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la UJI Guillermo Roldan, Yolanda Romero, José Bolinches y Diego Escriche.

Además, esta innovadora idea pasará ahora a la final internacional que se resolverá el 10 de noviembre, con premios de 5.000 libras para los finalistas y de 30.000 para el ganador.

Los creadores de Safecross señalaron que en la actualidad existen sistemas de iluminación en los pasos de cebra, pero resultan caros al estar constantemente brillando aunque nadie esté cerca, pero su “proyecto está enfocado a lograr un modo de ahorro de energía y aumentar al máximo la alerta para el conductor”. “Esto se puede hacer mediante el encendido de la iluminación solo cuando se detecta un peatón”, explican los protagonistas.

Para lograrlo, han instalado sensores que encienden las luces al detectar la presencia de peatones. El sistema se completa con un sistema de luces led en las señales de tráfico que parpadea cuando se está utilizando para resolver la falta de visibilidad. “El sistema tuvo que ser instalado en zonas no urbanizadas, por lo que necesita ser autoalimentado por un sistema de energía solar automático”, aclararon. H