La asignatura de Valencià tendrá el mismo peso que la de Lengua Castellana en las reválidas previstas por la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Según los trazos de la última mesa sectorial de las autonomías con el Ministerio, en relación al proyecto de real decreto que regula las evaluaciones finales de cada uno de los periodos lectivos, el Valencià, como lengua cooficial --lo mismo que el gallego, vasco y catalán-- “se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota obtenida en dichas pruebas en la misma proporción que Lengua Castellana y Literatura”.

La lengua materna será obligatoria en las evaluaciones finales de 6º de Primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato, tal y como avanzó la consellera Mª José Catalá, que el martes se reúne con Wert en Madrid.

Eso sí, los exámenes, que se realizarán en el tramo final del curso 2015/16, no los pondrá el Ministerio --como los demás--, sino la Conselleria, que deberá concretar, antes de las pruebas, el criterio de evaluación, los estándares evaluables y cómo serán las pruebas. H