Mientras los municipios de la provincia continúan en su lucha sin cuartel contra el temido mosquito tigre, en Vila-real se ha detectado ya el primer caso de virus chikungunya por importación. Es decir, que el paciente se contagió antes de llegar a España por la picada de un insecto portador de esta enfermedad y no en la propia ciudad.

Ayer, el área de Sanidad Ambiental del departamento de salud Pública de Castellón informó al Ayuntamiento de Vila-real de la existencia de este caso --el primero de toda la provincia--, explicando que el paciente llegó a la ciudad contagiado por el virus procedente de África y que ya ha sido tratado y dado de alta en los últimos días en el hospital de La Plana sin complicaciones.

Cabe resaltar que la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por la picadura de un mosquito portador del virus, pero que no reviste gravedad. Sus síntomas son similares a los de una gripe, ya que produce fiebre alta y fuertes dolores articulares, además de dolores musculares, de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas. El tratamiento consiste en analgésicos y antiinflamatorios, y los síntomas suelen remitir al cabo de una semana.

CONTROL DE LA PLAGA // En este sentido la concejala de Sanidad de Vila-real, Silvia Gómez, lanzó un mensaje de calma a la población y garantizó que “la persona contagiada está recuperada y no se ha infectado en la ciudad. Se trata de un caso aislado e importado del exterior que confiamos no se vuelva a repetir”.

Además, desde Sanidad han explicado que existe un grupo de trabajo de Vectores (insectos que pueden transmitir enfermedades) de la Comunitat en el que están representados el Gobierno autonómico, las diputaciones, los municipios y la Universitat de València para colaborar y trabajar de forma coordinada frente al mosquito tigre y la mosca negra.

De momento, el único caso autóctono de contagio en la Comunitat (y en España) es el de un varón de 60 años de Gandía que desarrolló los síntomas a principios del mes de julio. Se suma a los otros 18 casos importados registrados en el todo el territorio valenciano en un año en el que la plaga del mosquito tigre está provocando problemas en todo el arco Mediterráneo y siguen las disputas por las competencias. H