El Ayuntamiento de Onda anunció, en el marco de la primera jornada de Cevisama, que el año próximo estará listo el nuevo proyecto museográfico de la colección permanente del museo Manolo Safont.

Así lo anunció el alcalde, Ximo Huguet, quién indicó que, desde la última remodelación el año 2011, el espacio cultural ha seguido recibiendo piezas y «necesitaba una actualización». El plan del consistorio pasa por reorganizar las casi 1.000 piezas de esta colección para «dignificarlas y ponerlas en valor a través de un atractivo recorrido. El itinerario permitirá realizar un seguimiento histórico de la cerámica valenciana y española desde el siglo XVIII hasta nuestros días y tendrá desde piezas neoclásicas, renacentistas o barrocas, hasta otras de carácter contemporáneo. La voluntad del consistorio es tener lista la remodelación para el año próximo, cuando se celebra el 50º aniversario del museo Manolo Safont.

Entre las piezas que tendrá esta nueva propuesta están las que ayer consiguieron el Alfa de Oro y que el Ayuntamiento de Onda recibirá el jueves en un acto.

El 37º Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora aspira, en su edición del 2017, a superar las cifras del 2016, cuando profesionales de hasta 25 países enviaron sus piezas. Este objetivo está más cerca gracias a que, con 16.6000 euros, es el certamen azulejero nacional que más invierte en premiar los mejores trabajos.

El primer premio, que el año anterior fue a parar a manos de Miguel Molet por su trabajo Anatomías de la forma, está dotado en 7.000 euros y patrocinado por el Ayuntamiento. El segundo clasificado se lleva 4.000 euros que corresponden a la colaboración de la Diputación provincial, mientras que el tercero y el galardón que entrega el público están patrocinados por el general del aire, Federico Michavila y la Caixa Rural, respectivamente.

Los ceramistas interesados pueden mandar sus piezas hasta el 30 de marzo; entre el 30 de junio y el 3 de septiembre las piezas estarán expuestas en el Museu de Cerámica de l’Alcora.

El alcalde, Víctor Garcia, destacó que el concurso ha permitido crear dos colecciones que superan las 2.000 piezas.