+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Cerámica de Castellón

 

Cersaie 2017

Economía responde al sector que ha otorgado al azulejo 10 millones en los últimos dos años

 

Grupo APE -

29/09/2017

La Conselleria de Economía Sostenible realiza una apuesta firme por apoyar los sectores estratégicos de la Comunitat, entre los que destaca el azulejero, un sector que convierte a España en el primer exportador de Europa y el segundo a nivel mundial.

En los dos últimos años han sido varias las iniciativas que la Conselleria dirigida por Rafael Climent ha emprendido para apoyar al sector azulejero en la superación de las dificultades marcadas por el escenario internacional en el que se mueve y al que destina el 80% de su producción a los mercados exteriores.

A las demostraciones públicas de apoyo al sector --Climent ha acompañado a los empresarios en las tres últimas ediciones de Cersaie-- se suman los apoyos económicos destinados desde las distintas entidades dependientes de la Conselleria a este sector estratégico para la economía de la Comunitat Valenciana.

Las ayudas económicas se cifran en casi 10 millones de euros en los dos últimos años. Desde el Ivace se han concedido ayudas al sector cerámico valoradas en 4,6 millones de euros, que se incrementarán una vez se conozcan los datos de algunas ayudas de 2017 que están en fase de valoración. Destaca el hecho de que este sector radicado en Castellón recibe hasta la cuarta parte de las ayudas que Ivace Energía destina a la eficiencia energética.

MÁS AYUDAS

Además, desde la Dirección General de Industria y Energía se han concedido ayudas al azulejo valoradas en 3,5 millones, gran parte de las cuales corresponden a la convocatoria de ayudas a pymes industriales del sector en 2017. Por su parte, la Dirección General de Internacionalización ha concedido ayudas a 118 proyectos al sector por importe cercano a 600.000 euros.

 
DIGITALIZACIÓN

A estas acciones hay que sumar las actividades relacionadas con el apoyo a la digitalización industrial o industria 4.0, o la reactivación de la Mesa del Taulell, en la que se analizan los temas de interés del sector en materia de innovación, internacionalización y energía.

El impulso a la digitalización de la industria o industria 4.0 es una de las prioridades del Consell, con la que se persigue incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado, al tiempo que se favorece un modelo propio para la industria del futuro mediante el desarrollo local de soluciones digitales y el apoyo a las exportaciones. La digitalización de la industria valenciana es un gran reto que permitirá aprovechar todas las ventajas de un mercado único digital, el de la UE, cumpliendo así una directriz de la Comisión Europea, que establece la necesidad de que todas las industrias de Europa, de cualquier sector o lugar, sin importar su tamaño, puedan beneficiarse plenamente de las diversas innovaciones digitales.

Especial Cersaie 2017

Pulsa aquí