Granulation System, firma española con más de 25 años de trayectoria, impulsa una nueva tecnología de granulación aplicada al sector cerámico, destinada a la preparación de arcillas sin atomizador. Este revolucionario sistema supone una alternativa de máxima eficacia para la industria y una solución para la reducción de costes en el tratamiento de las materias primas. El nuevo proceso industrial consigue un ahorro del 85% en el consumo de gas natural, 80% en el agua y 30% en energía eléctrica, y en conjunto, el índice de ahorro sumado al índice de menor inversión en esta nueva tecnología supone la mitad del coste que tendría un atomizador. Asimismo, las pruebas realizadas en atomizadores y fábricas constatan la posibilidad de aumentar la producción hasta un 15% con el empleo de este sistema, lo que supone un aumento de la eficiencia.

A estas características técnicas se une su elevado valor ecológico, ya que esta tecnología es respetuosa con el medio ambiente y reduce al máximo los efectos contaminantes del proceso, evitando el recurso al canon del protocolo de Kyoto y la contribución a la obtención de una alta puntuación en el etiquetado ecológico DAPs.

El proceso que emplea esta nueva tecnología se inicia con la elección de las materias primas para elaborar la composición cerámica deseada. Esta se moltura por vía seca (micronizada) para, posteriormente, pasar del micronicado a la granulación. Este último proceso se efectúa con un poco más de humedad deseada para regularla posteriormente al valor necesario para el proceso de prensado final.

Una de las ventajas añadidas es que esta nueva tecnología sin atomizador es aplicable a todas las composiciones cerámicas del mundo, independientemente del origen de las materias primas.

El sistema está protegido por patente nacional e internacional (Italia, Turquía, Portugal, Polonia, Francia, Inglaterra, Bulgaria, EE UU, Rusia, China, Indonesia, Brasil y México) y es aplicable en cualquier fábrica cerámica, tanto en una planta de atomización existente como de nueva implantación. Asimismo, permite su instalación en lugares sin gas natural, pudiendo emplear otro tipo de combustibles. Según señalan los responsables de la firma “esta tecnología supone la alternativa a la incertidumbre del valor energético, ya que precisa muy poca energía”. En este sentido, para garantizar la máxima efectividad Granulation System cuenta con una planta en la que se realizan todas las pruebas del sistema a nivel industrial de gran tonelaje. H