El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) aprovecha su presencia en Cevisama para presentar algunos de los proyectos en los que colabora, y que le convierten en el instituto tecnológico de referencia para el sector.

Uno de ellos es Trans-Hitos, la muestra de cerámica para la arquitectura que tras trece ediciones se ha convertido en una referencia para la industria azulejera mundial. Se trata de un espacio de más de 600 metros cuadrados que diseña y ejecuta el ITC, en colaboración con Ascer y que cuenta con el respaldo de la feria.

Con el lema Inter-Acciones, su objetivo principal es el de dar a conocer, de un modo transgresor e innovador, los usos avanzados que puede tener la cerámica más allá del mero recubrimiento.

Según apuntan desde el instituto, el momento que vive el sector azulejero, en el que destacan las «impactantes innovaciones generadas a través de la I+D+I», abre nuevas posibilidades a la hora de utilizar el revestimiento en el hábitat actual y futuro.

Y es que la cerámica, que en los últimos años ha realizado un esfuerzo por amoldarse a las transformaciones acaecidas en la sociedad y en la vida de las personas, «ha adoptado nuevas formas y funciones acordes con esos cambios». Ejemplos de ello son su aplicación en tecnologías de vanguardia como la impresión 3D, las decoraciones en inkjet con tintas funcionales, las aplicaciones urbanísticas en proyectos singulares o su presencia en calles, plazas, parques y avenidas de ciudades. Todo ello permite afirmar que el azulejo ha conseguido crear «interacciones» que le abren muchas puertas en el futuro inmediato. Y en este campo, las investigaciones innovadoras que nacen de los proyectos del ITC son claves para el sector.

varios ESPACIOS

Los 600 m2 de Trans-Hitos, que estará situado en el distribuidor del nivel 2 del edificio de Feria de Valencia, están divididos en cuatro espacios. En uno de ellos se muestran los trabajos del alumnado de las distintas cátedras de cerámica que impulsa ASCER en las universidades de Harvard, Liverpool, Graz, Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid.

En el otro está expuesto el trabajo vencedor del concurso convocado por el propio ITC, Ascer y Cevisama para diseñar uno de los espacios expositivos de la exposición. En esta ocasión, los ganadores son los arquitectos Sergio Alfonso y Vicente Picó, cuyo trabajo, Esencia, es un espacio recubierto de cerámica que sirve de homenaje a la tierra y al agua, inspirado en la Albufera de Valencia. Además, también se podrán ver los trabajos ganadores de la XV Edición de los Premios de Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, que organiza Ascer, así como el proyecto MaP+S Project 3D Printed Ceramics, realizado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en colaboración con la patronal cerámica castellonense.

INFORME TENDENCIAS

Además, los responsables del ITC también aprovechan Cevisama para presentar, el jueves, el Dossier de Tendencias Cerámicas del Observatorio de Tendencias del Hábitat. El acto será en la sala Ausiàs March a las 11.00 horas.