El Alfa de Oro conseguido por Zschimmer & Schwarz con su proyecto eco2GLAZE permitirá dar salida a las 1.900 toneladas de tintas serigráficas tradicionales que se calcula que todavía poseen las compañías cerámicas castellonenses.

El proyecto de Zschimmer & Schwartz incide en la creciente responsabilidad ambiental y está en la línea de los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020. No obstante, el segundo eco que da nombre al proyecto responde al apartado económico, puesto que la recuperación de tintas dará una nueva vida a elementos que de otra forma seguirían en estoc sine die.

PIGMENTO

El equipo de investigadores de Zschimmer & Schwarz llegó a la conclusión de que si lograban separar los componentes de las tintas tradicionales podría valorizarlos en otros procesos cerámicos de carácter más actual.

Así, al conseguir separar el vehículo de la parte sólida ya es posible utilizarlo en un porcentaje en los nuevos lotes de vehículo que el sector sigue produciendo. Lo mismo ocurre con los pigmentos, que se podrán reutilizar en la mayoría de tecnologías disponibles, entre ellos la coloración de masas de porcelánico, los esmaltes a campana, de doble disco o Airless. Finalmente, eco2GLAZE también se ha marcado como objetivo ser un proyecto útil en una tecnología de futuro como es la impresión digital a válvulas.

‘GRANICER’

Es la segunda vez que la firma gana el Alfa de Oro. Y lo hace en una feria en la que también presenta Granicer, especializado en los grandes formatos digitales.