Se abre la veda para cazar cabras hispánicas. A partir de mañana, 1 de agosto, los cazadores de Castellón podrán batir a tiros a esta especie superpoblada que, como ha venido reivindicando Mediterráneo en los últimos meses, estaba suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para los agricultores de Els Ports, en concreto, de Morella, Forcall o Portell, donde los afectados exigían desde hace semanas a la Conselleria permiso para poder cazar a estos ejemplares que se estaban comiendo todas sus cosechas.

Y es que el objetivo de adelantar la temporada -hasta ahora daba comienzo el 12 de octubre- “responde a las constantes reivindicaciones de los ciudadanos con el fin de minimizar los daños ocasionados por el incremento de la presencia de ejemplares de cabra montesa en campos de cultivo motivada por la fuerte sequía de este año y la escasez de alimento en los lugares propios de la especie”, explicaron. Y añadieron: “Desde la Dirección General de Medio Natural, a través de la Dirección Territorial de Castellón, han acordado tomar esta medida ante la problemática generada por este ungulado silvestre mediante la autorización de cupos para la caza de hembras en los cotos de caza mayor, lo que supone un avance de más de dos meses”.

En total, se benefician 84 cotos que abarcan una superficie de 300.000 hectáreas de bosque y terreno agrícola en Els Ports, l’Alcalaten, Alt y Baix Maestrat, aunque también en la Plana Alta y el Alto Mijares. En conjunto, se autorizará la batida de 316 ejemplares de hembra que no se hayan reproducido durante esta primavera y, posteriormente, se completarán los cupos con los machos y hembras restantes.

La directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, explicó a Mediterráneo que “la decisión que hemos adoptado era necesaria para salvaguardar los intereses de los agricultores de Castellón. Estos animales están causando daños que queremos evitar”. “Hemos querido dar respuesta a una reivindicación de los trabajadores del campo, recogida por la Diputación, ya que, las consecuencias de no hacer nada al respecto podían ser importantes”, argumentó. Y concluyó que “se ha agilizado el procedimiento gracias a la comisión de seguimiento de los daños provocados por la fauna salvaje de la que forma parte el Consell, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Federación de Caza, sindicatos y delegación del Gobierno”. H