El Ayuntamiento de Burriana realiza ya tratamientos extraordinarios y fuera de la programación habitual con el fin de minimizar la proliferación de mosquitos. A pesar de los trabajos, hasta el momento, no se está consiguiendo reducir la incidencia de estos dípteros, ya que la zona litoral cuenta con numerosas parcelas susceptibles para la reproducción de las larvas. De ahí que la actuaciones que se vienen llevando a cabo en las zonas públicas no consigan controlar la población. Las fuertes lluvias de marzo han provocado un repunte de estos insectos, llegando a generar molestias vecinales durante las jornadas de Pascua.

Ante este escenario, los grupos políticos se reunieron ayer con la empresa encargada del control de plagas y llegaron a la conclusión de que el consistorio va a intentar actuar en las parcelas privadas en las que los propietarios den el correspondiente permiso. Y es que se defiende desde el equipo de gobierno que buena parte de la proliferación de los mosquitos se produce en los jardines privados, donde hay que extremar las precauciones para que no quede agua estancada en los platos de las plantas o piscinas. Para ello, se va a sacar un pliego de condiciones para iniciar estas intervenciones extraordinarias.

La edila de Sanidad, Chelo Suay, destacó que esta medida es “novedosa a nivel autonómico y su adopción responde a la necesidad de acabar con el problema, ya que el 90% de la superficie afectada corresponde a propiedades privadas y el Ayuntamiento solo podía actuar en parcelas públicas”. El calendario de tratamientos se intensificará y se realizarán de forma conjunta en los solares públicos, las fincas privadas con autorización y en la red de acequias del Sindicato de Riegos.

charlas // Además, se van a realizar charlas para informar a los vecinos sobre cómo prevenir las plagas. Así, se van a organizar actos en las asociaciones de vecinos tanto del Grao como del Puerto y de la Serratella. La portavoz de Cibur, Mariola Aguilera, instó a que se actúe con “la máxima celeridad” en un tema tan molesto. H