La falta de comisionados ha abocado a la Societat de Caçadors de Burriana a decidir no plantar monumento fallero en el 2016. La decisión ya es firme y se hará pública esta noche en el pleno que abrirá el nuevo ejercicio josefino, y en el que las diferentes comisiones falleras presentarán a sus máximos responsables.

La comisión ha ido perdiendo efectivos en los últimos años y aunque cerró el último ejercicio con las cuentas saneadas, finalmente han optado por desistir y no plantar monumento. Se trata de un acto de sensatez y responsabilidad antes de no poder hacer frente a los gastos y tener que dejar a los proveedores en deuda.

Esta decisión se ha tomado a pesar de los intentos por salvar la situación y cuando incluso se contaba con un presidente para el ejercicio que está a punto de arrancar. Así pues, ni siquiera se plantará cruz de mayo este fin de semana, señal inequívoca que en ese emplazamiento no se levantará ninguna falla en marzo.

De todos modos, eso no significa que la Societat de Caçadors desaparezca, sino que por el momento es “un paréntesis de un año”, según explicó su presidente, Pedro Almendros. La falla cumplirá en el ejercicio 2017 su 75º aniversario, y esta será la primera vez en 73 años en la que no plantará monumento.

En un intento a la desesperada, la fallera mayor, Susana Francisco, pidió ayer en Facebook falleros para evitar la desaparición de la falla y salvar la situación. H