Sant Antoni y el dimoni encienden estos días la mecha festiva de la mayoría de municipios de la provincia de Castellón. Una celebración que tiene en el fuego uno de sus elementos principales, con las hogueras, grandes barracas, los cohetes o las brasas que sirven para elaborar exquisitas viandas para compartir en estas jornadas de hermandad, en la fiesta por excelencia del invierno. Coincidiendo hoy con la onomástica, los actos se intensificaron desde ayer y presagian la llegada de un fin de semana completo de norte a sur. Y, cómo no, los animales también son parte importante en las bendiciones que se suceden para que su patrón les otorgue protección, junto al reparto de pastas y un buen moscatel o aiguardent para entrar en calor.

Benicarló

El lanzamiento de cohetes y las campanas al vuelo anunciaron ayer, en Benicarló, que el dimoni tenía las horas contadas. Y así fue, al caer la tarde, la satánica figura era pasto de las llamas en la gran hoguera de la plaza San Bartolomé. Mar Melet, la dama de la Cofradía de Sant Antoni Abat, ejerció de justiciera al prender la pira. Ni siquiera la artística y espectacular máscara demoníaca que confeccionan los usuarios del centro ocupacional IVÁS-El Maestrat consiguió salvarse. Tras ello, arrancaron la cabalgata y el reparto de las cocas. Hoy siguen las actividades con eucaristía y las bendiciones de mascotas, además de la segunda cabalgata.

Vinaròs

Vinaròs inició ayer los actos con el encendido de la hoguera por la tarde en la plaza de les Corts Valencianes, que contó con la actuación del grupo folclórico Les Camaraes y reparto de coc y mistela. Hoy, los eventos se trasladan a la ermita, con el reparto del almuerzo, misa, bendición de animales y plantada de carrascas.

Artesa (Onda)

Tras las celebraciones del fin de semana en el barrio del Tossalet, en Onda, ayer fue la pedanía de Artesa la que cumplió con la tradición y encendió la hoguera la víspera de Sant Antoni y bendijo los 1.300 rollos encargados por la Asociación Cultural, que se repartieron a los centenares de personas que se acercan hasta el pequeño núcleo urbano a caballo o con sus mascotas, y a los socios de la entidad organizadora.

Betxí

La bendición de animales y rollos, cercavila y encendido de la hoguera fueron las citas principales en Betxí. El broche fue la interpretación del Ball del Barril y otras danzas populares. Las campanas darán inicio hoy a una jornada marcada por la romería a la Muntanyeta de Sant Antoni, danzas y las pequeñas fogatas que realizarán los vecinos, tras recibir los permisos oportunos de la Generalitat cerca del párking. El fin de semana continuará el programa.

Sorita

El municipio de Els Ports se prepara para un intenso fin de semana. Ayer encendieron el horno tradicional para que alcance la temperatura adecuada cara a preparar, mañana, las pastas típicas de esta festividad.