Moncofa será mañana el epicentro de la libertad y la tolerancia. La localidad acogerá la primera edición del festival Orgull Moncofa, con el que se pretende reivindicar los derechos de los colectivos homosexual, lésbico, transexual y bisexual.

Para esta cita, que se celebrará en la playa, se prevé la asistencia de más de 500 personas en una jornada en la que se mezclará el tono festivo con el reivindicativo. La concejala de Igualdad, Tania Palacios, explicó que “la venta de las pulseras para obtener descuentos en los bares colaboradores, al precio de un euro, es la que nos está dando la pista de cuántas personas vendrán. Y ya llevamos vendidas más de medio millar”.

No obstante, a este fenómeno se suma el interés que suscita el evento por Facebook, canal por el cual “mucha gente está solicitando información”, señaló la edila.

Colectivos como Lambda se sumarán a la fiesta y representantes de otras entidades en favor de los derechos de los gais estarán presentes en señal de apoyo a la curiosa iniciativa del municipio.

El grueso de los actos se celebrará en la plaza Ruiz Picasso, delante de la oficina de turismo.

Entre otros se incluirán propuestas como talleres, como el dedicado a la diversidad sexual o el que se ofrecerá sobre masajes y cosmética erótico. También se leerá un manifiesto y se realizará un pasacalle reivindicativo que tendrá grupos de animación.

Aunque el evento reservará un espacio para la gastronomía, ya que los participantes podrán degustar una deliciosa paella gigante, a las 14.30 horas.

Este encuentro será previo a la gran fiesta nocturna que servirá para poner el broche de oro a un encuentro que el municipio quiere seguir organizando más años. H