Los Juzgados de Nules acumulan expedientes en “cualquier lugar en el que haya espacio disponible”. Así de claro se muestra el presidente provincial de Justicia del sindicato CSIF, Arturo Coslada. Una situación que, afirma, “implica que la documentación se coloque en el suelo, sobre armarios y estanterías e incluso sobre sillas y mesas, lo que impide trabajar, archivar y almacenar los sumarios de forma correcta”.

Y es que el espacio destinado a guardar los documentos está “completamente desbordado”, lo que ha provocado que en la rampa que permite el acceso de vehículos al interior del Juzgado también se amontonen las cajas y carpetas. “Hace un par de años se hizo un expurgo de los expedientes más antiguos para tratar de liberar espacio, pero por falta de recursos económicos no se terminó”, indican desde los Juzgados.

Pero este problema no solo afecta al almacenaje de la documentación, puesto que los trabajadores también se hacinan en las diferentes estancias. “El tema es que el edificio se construyó pequeño”, asegura Coslada, quien añade que “estas condiciones obsoletas hacen que se trabaje con dificultad y sin unas mínimas condiciones de seguridad, ya que no se cumple la normativa de prevención de riesgos laborales”.

En este sentido, el sindicato CSIF denunció a la Inspección de Trabajo las condiciones en las que trabajan los funcionarios del servicio común, con cinco personas en una estancia de 15 m2 más los ciudadanos que entran en la sala. Aún así, según Coslada, “la falta de personal también es preocupante, ya que hay cuatro juzgados cuando por volumen de trabajo debería haber cinco o seis”. La previsión de crear el quinto “estaba marcada para el 2010, pero ni se ha constituido ni hay previsión de ello”, dijo. H