Les Penyes en Festes de la Vall d’Uixó arrancan el año sin convocatoria de elecciones a la vista. Según los estatutos, la junta directiva debe renovarse cada tres años y hasta ahora entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre se celebraba una asamblea para su actualización. De este modo, el 2018 será el primer ejercicio en el que se inicia un nuevo calendario festivo en la ciudad sin que se haya invitado aún a la asamblea general en la que se debería dar cumplimiento a este trámite básico.

Esta circunstancia genera cierto malestar entre las peñas que integran esta asociación cultural, sobre todo porque en el caso de producirse un cambio de directiva ya se debería de estar trabajando tanto en la programación del próximo agosto como en la del Mig Any Fester, que suele celebrarse durante febrero.

El actual presidente de la agrupación, Jesús Martínez, asegura que «este mes se informará sobre las cuentas y se abrirá un periodo de presentación de listas para la nueva junta». Su intención es que este proceso se complete «en enero». Pero lo cierto es que, teniendo en cuenta los plazos que establecen los estatutos oficiales, para que así fuera, la asamblea debería celebrarse mañana o, a mucho tardar, el mismo día, pero de la próxima semana.

HASTA DOS aspiranteS / En la actualidad, según ha podido saber Mediterráneo, existen al menos dos candidaturas, mientras la ejecutiva vigente ni confirma ni desmiente su intención de presentarse a la reelección. Una de las alternativas está completamente armada, como confirmó el que sería su presidente. La segunda está en estudio, «a la espera de que se presenten las cuentas».

Ninguno de los aspirantes a liderar les Penyes quiere pronunciarse hasta que su posición sea oficial, lo que no se producirá hasta que se celebre la reunión en la que participarán los presidentes de todas las peñas.

Con todo, este periódico ha podido saber que la segunda lista no se determinará hasta que se sepa la situación económica real. «Hay mucho que estudiar y la decisión final dependerá de numerosos factores», señalan.

En ambos casos se trata de personas muy vinculadas con las fiestas, algunas con experiencia previa en las directivas. De hecho, el que se postula como presidente de la candidatura por conformar afirma, en relación al actual, Jesús Martínez, que «son muchos años en los festejos» y está «seguro de que está intentando hacer las cosas lo mejor posible». Aun así, «el malestar» entre las entidades es evidente. Martínez está vinculado a la junta desde hace más de 18 años, los seis últimos en lo más alto de la ejecutiva.