El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está a la espera de recibir el visto bueno de la Generalitat, concretamente de las consellerias de Medio Ambiente y Vertebración del Territorio, para autorizar la instalación de los chiringuitos que de manera eventual se montan cada verano. De este modo contestó ayer el Gobierno a la espera que mantiene el Ayuntamiento de Burriana para autorizar la prórroga solicitada por los gerentes de las infraestructuras de ocio que se instalarán en la playa de l’Arenal.

Aunque el Ministerio dispone de un plazo máximo de cuatro meses para informar al respecto, la previsión es «hacerlo antes de que finalice el mes de mayo para que los usuarios de las playas puedan disfrutarlas durante el periodo estival», apuntaron.

La petición por parte del consistorio de la autorización para la ocupación de una parte de la zona de dominio marítimo-terrestre y el montaje de los chiringuitos y merenderos «tuvo entrada en el servicio provincial de Costas de Castellón el 17 de febrero». Sin embargo, prosigue, «hasta la fecha sólo se ha recibido el informe de Capitanía», por lo que se está pendiente de que desde la Conselleria correspondiente se dé el visto bueno para proseguir con el expediente y otorgar la autorización ya que «la tramitación de estos expedientes está reglada en la normativa de Costas».

Según el Gobierno, «tan pronto como se reciban los informes de la Comunidad Autónoma o, en su caso, transcurrido el plazo sin su recepción, el Ministerio resolverá la solicitud según proceda y conforme a derecho».

RESPUESTA A LA QUEJA

Por otra parte, desde el Gobierno salieron al paso de la queja del consistorio burrianense de que las autorizaciones solo se dan para un verano. En este sentido, rebatió que los ayuntamientos «pueden solicitar autorización para la explotación de los servicios de temporada por un plazo máximo de cuatro ejercicios», pero que, pese a ello, este Ayuntamiento «ha solicitado la autorización únicamente para la temporada 2017», con lo que el próximo 2018 se dará la misma situación y se tendrá que volver a pedir las autorizaciones a Costas.

Al respecto, el portavoz del PP de Burriana, Juan Fuster, apuntó que esta realidad es consecuencia del «desinterés» y la «dejadez de funciones» del concejal socialista de Actividades del Ayuntamiento, Bruno Arnandis. «Esta situación lleva a que se vea afectado, un año más, el montaje de los chiringuitos de la playa, ocasionando retrasos y demoras en la instalación», según Fuster.