La playa de Moncofa vivió ayer una jornada reivindicativa a favor del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), denominada Moncofa Orgull, que reunió a más de 600 personas. El pasacalle reivindicativo --que contemplaron más de 2.000 personas-- fue muy colorido y contó con varias carrozas y con la participación de personas llegadas de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Segovia, Bilbao, Valladolid y de la provincia de Castellón. Los asistentes coincidieron en que esta fiesta “es un ejemplo para las grandes ciudades que han prohibido la celebración de este tipo de eventos”. Muchos también aprovecharon su estancia para hacer turismo en Moncofa y alrededores, dejando beneficios en la hostelería.

Durante todo el día la zona centro de la playa estuvo cortada al tráfico para que los asistentes al evento disfrutasen de los actos programados. Al mediodía se llevó a cabo un taller de diversidad sexual, que corrió a cargo de Luisa Notari, miembro del colectivo Lambda y coordinadora del área de familia, quien reivindicó “terminar con el mito del miedo que imponen la Iglesia y la sociedad conservadora, porque todos somos libres de ser como somos”. En este acto estuvieron presentes el alcalde de Moncofa, Jaime Picher; la concejala de Igualdad, Tania Palacios, y la diputada nacional del PSOE Susana Ros, que no dudó en apoyar esta iniciativa.

“También felicito al Ayuntamiento de Moncofa porque ha llevado a cabo una iniciativa valiente para una localidad de estas características y es de agradecer al equipo de gobierno actual esta acción, porque en muchas ocasiones a la clase política no le gusta tomar riesgos y esto no deja de ser uno”, añadió Notari.

LOS ACTOS // Dentro de los actos lúdicos se preparó una paella gigante, de la que comieron cerca de 200 personas. Cabe destacar que el intenso calor que reinó durante la jornada provocó que los asistentes buscaran zonas con sombras y la brisa del mar, y aunque no se sentaron en la zona habilitada, fue todo un éxito. Por la tarde el taller de masaje sexual tuvo muy buena acogida, ya que un gran número de personas aprendieron varias formas de masajear con artículos eróticos.

La concejala de Igualdad, Tania Palacios, manifestó que esta jornada reivindicativa a favor de estos colectivos “se ha celebrado sin ningún tipo de incidente, ya que lo que ha primado entre los ciudadanos ha sido la fiesta”. Por su parte el alcalde añadió que Moncofa “ha demostrado con estas actividades que el colectivo LGTB forma parte de esta sociedad y hay que apoyarles”. H