Tiene 72 años y, en el último lustro, ha escrito cuatro libros, el más reciente de los cuales, titulado Sueños de Libertad, se presenta mañana, a las 19.00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural de Artana. José Rico empezó a trabajar con apenas 12 años y, hasta que no se jubiló, este vecino de Artana no comenzó a escribir.

“Yo fui autodidacta y siempre he tenido muchas inquietudes y me ha gustado leer”, explica. El personaje de su última obra es un campesino que se ve envuelto en la encrucijada de la guerra civil española y, en su afán de huir de ella buscando su casa, sin darse cuenta se encuentra haciendo el Camino de Santiago. Con el tiempo, llega de nuevo a su hogar y posteriormente se exilia a Argentina, donde se verá de nuevo en la encrucijada y, con el paso de los años, en la dictadura de Videla.

En la novela, Rico intenta dar a conocer el por qué del Camino y, al mismo tiempo, la riqueza arquitectónica y natural del mismo. No es casualidad, ya que este septuagenario ha realizado la ruta jacobea 13 años seguidos y “si toda va bien”, en el 2015 volverá a recorrela. “Yo soy agnóstico, pero el entorno y el pasaje te dan algo y cada día descubres cosas nuevas”, asegura. Por ello, las situaciones y los pueblos que aparecen en la obra son reales, aunque no los personajes.

Tras toda una vida trabajando como albañil, y algunos años como panadero, el primer libro que escribió se tituló Hotel Residencia, a la que le siguió una novela costumbrista, Los nuevos pobladores, los mineros en Artana. Posteriormente, llegó Escribir para recordar; y mañana se presentará Sueños de libertad en el Auditorio del Centro Cultural. Al finalizar el acto, tendrá lugar una exhibición de baile a cargo de la Academia Castellón Baila, con los directores y coreógrafos Valentín y Anabel Gil. H