El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha participado en un congreso en Segovia sobre el proyecto europeo Stars de caminos escolares seguros. Y es que desde las concejalías de Educación y de Policía se está trabajando en la implantación de esta iniciativa cara al próximo curso académico.

El objetivo es que los niños y jóvenes que se desplazan diariamente a los centros educativos «lo hagan a pie o en bicicleta con seguridad y con los riegos mínimos», según explicó la edila de Educación, Carmen García. Otra de las ventajas es que «se fomenta la movilidad sostenible y alternativa al vehículo privado», y además el alumnado «gana en autonomía personal y en calidad de vida», añadió la concejala.

Los caminos escolares seguros se enmarcan dentro del proyecto de Ciudad Educadora y ya están implantados con éxito en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, San Sebastián, Málaga o Zaragoza. Y en la Vall, la intención es conseguir «una ciudad más habitable y amigable con toda la ciudadanía, especialmente con los más pequeños».

VARIOS ASISTENTES

Para la implantación de esta iniciativa que potencia «el ejercicio físico, la socialización, la convivencia y la participación» es necesaria la implicación de toda la comunidad educativa, por lo que en el congreso han participado el profesor y coordinador del Grup Innova, Santiago Valls; y el agente de la Policía Local, Jorge Martí.

La propuesta se basa en la creación de itinerarios seguros que faciliten al alumnado el acceso a los colegios e institutos en grupo y de manera autónoma. Por ello se está realizando un estudio que indique qué actuaciones hay que realizar, como la señalización de estas rutas, la mejora de la accesibilidad o la instalación de vallas de seguridad en los entornos escolares, entre otros.

El proyecto Stars busca potenciar a nivel europeo el uso de la bicicleta para ir al colegio.